Política

PAN amenaza con parálisis legislativa en Cámara de Diputados

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés pide que se respete la ley y se proceda a la rotación de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Por  Carmen Villegas

PAN amenaza con parálisis legislativa de no presidir Mesa Directiva. | Especial

PAN amenaza con parálisis legislativa de no presidir Mesa Directiva. | Especial

Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional exigió a Morena que cumpla con lo establecido en la ley para la conformación de la nueva Mesa Directiva en la Cámara de Diputados y advirtió que de lo contrario, amagó que “nos estaría llevando a una parálisis legislativa”, a partir del próximo periodo ordinario, que inicia el 1 de septiembre, afirmó el presidente nacional de PAN, Marko Cortés Mendoza.

“Todos los legisladores, incluidos la fracción mayoritaria de Morena, al inicio de esta legislatura protestaron cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan. Nosotros esperamos que honren su promesa ante los ojos de la Nación y respeten la ley y la legalidad”, indicó en conferencia de prensa, acompañado del coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

El párrafo séptimo del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos señala que la Presidencia de la Mesa Directiva, en el segundo y tercer años de la Legislatura, la ocuparán, en orden descendiente, los dos grupos parlamentarios mayoritarios que no la hayan ejercido.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Sin embargo, el pasado 5 de agosto la diputada Dolores Padierna Luna (Morena), vicepresidenta de la Mesa Directiva, anunció una iniciativa de reforma a esta ley orgánica, a fin de que el grupo parlamentario con mayoría absoluta en la Cámara de Diputados presida la Mesa Directiva los tres años de la legislatura.

Tras iniciar la reunión plenaria del grupo parlamentario en San Lázaro para definir su agenda legislativa, Cortés Mendoza señaló que esta legislatura fue integrada con una ley orgánica, que marca que la rotación de la Mesa Directiva debe hacerse con los grupos mayoritarios, “por eso es que vamos a asumir lo que por derecho nos corresponde con toda la fuerza y con toda la determinación”.

“El presidente de la Mesa Directiva propuesto por el grupo parlamentario de Acción Nacional, (también) lo será de la pluralidad, respetando la legalidad, con esa claridad y propósito”, dijo.

Detalló que en esta reunión se va a determinar por parte del grupo parlamentario del PAN, quienes serán las y los propuestos para integrar la Mesa Directiva que corresponde en este segundo año de la LXIV Legislatura como lo marca la Ley Orgánica y como se acordó en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que se cumpliría.

El dirigente destacó que uno de los propósitos del PAN en la Cámara de Diputados durante la LXIV Legislatura es continuar “siendo la fuerza de oposición que con claridad dice y señala aquello en lo que no coincidimos, que cuida a las instituciones, el equilibrio de poderes y el cumplimiento del Estado de derecho; y una fuerza de oposición que, ante los muy malos resultados del gobierno en este primer año, va a proponer acciones correctivas, puntuales y concretas”.

Manifestó su preocupación por que en lo que va de esta administración el país tuvo un crecimiento económico del cero por ciento “son las peores cifras, los peores datos que ponen a México en una situación de desventaja con el resto del mundo, porque estamos perdiendo capacidad de generar trabajo”.

“En donde gobierna el PAN se genera el 45 por ciento de los empleos de este año. Somos la institución política que a través de sus gobiernos, genera más trabajos y esa es nuestra apuesta; no hay clientelismo, es generar oportunidades para que la gente por sí pueda salir adelante”, agregó.

Cortés Mendoza enfatizó que en esta reunión plenaria, el grupo parlamentario analizará diferentes alternativas para poder generar “un México más atractivo para la inversión, la generación de empleo y, por lo tanto, el crecimiento”.

Externó su desacuerdo con que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación se pronuncie por dialogar con “grupos delincuenciales” y pidió que en el paquete presupuestal 2020, se asignen más recursos a estados y municipios para la seguridad.

“Que sepa todo México que desde el Legislativo, ya dimos el instrumento legal. Ahora al Ejecutivo le corresponde darnos paz y tranquilidad”, apuntó.

Respecto a los “grandes proyectos” de infraestructura que pretende llevar a cabo el presidente Andrés Manuel López Obrador en el país, consideró que “estos no deben ser por ideología o capricho”.

“Le pedimos al gobierno morenista que antes de pensar en nuevos proyectos, piense en los que ya se tienen y que no se tire el dinero a la basura, porque ese fue el inicio de la desconfianza de los inversionistas en México, la cancelación del aeropuerto de Texcoco”, finalizó.