Política

PAN denuncia a AMLO ante SFP por reglas de Insabi

Éctor Jaime Ramírez Barba señala que la falta de reglas de operación del Insabi vulnera los derechos de 60 millones de mexicanos

Por  Agencia Reforma y Claudia Salazar 

Presidente Andrés Manuel López Obrador(Cortesía)

Presidente Andrés Manuel López Obrador | Cortesía

Ciudad de México .-El diputado del PAN Éctor Jaime Ramírez Barba presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador porque no se han publicado las reglas de operación del Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi).

La denuncia también considera al Secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el titular del Insabi, Juan Ferrer.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

"La omisión del Gobierno Federal viola la ley y debe ser sancionada por la autoridad, debido a que pone en riesgo el derecho a la salud, en medio de una pandemia que ha cobrado más de 35 mil vidas", aseguró Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud.

En un comunicado de prensa, el legislador recordó que en las reformas a la Ley General de Salud del año pasado, con las que desapareció el Seguro Popular y se creó el Insabi, se mandataba al Ejecutivo Federal a que emitiera las disposiciones reglamentarias del Instituto dentro de los 180 días siguientes a su entrada en vigor, plazo que se cumplió el pasado 30 de junio de 2020.

Dijo que luego de dos semanas, no se ve el mínimo indicio de que la situación vaya a corregirse.

"La causa que da origen a la presente denuncia es la omisión de los titulares del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud para el Bienestar en la expedición de las disposiciones reglamentarias del Insabi.

"Omisión con la cual se vulnera el derecho a la protección de la salud para la población sin seguridad social; los servidores públicos anteriormente referidos incumplen con un mandato derivado de la ley, propio de su cargo en funciones y atribuciones", cita la denuncia presentada ante la SFP.

La demanda pide la urgente intervención de la titular de la Secretaría, Irma Eréndira Sandoval, en relación con los hechos que son susceptibles de ser considerados como violatorios de la normatividad aplicable a los servidores públicos de la Administración pública federal.

Te puede interesar: PAN denuncia a Irma Eréndira Sandoval por omitir su patrimonio

"Es evidente que desde el principio el gobierno federal actuó sin una planeación adecuada y hoy están rebasados, hay un desprecio hacia la población que se atendía en el Seguro Popular, nula voluntad de coordinación con los estados.

"Y una franca ignorancia e incompetencia, personificada en Juan Ferrer Aguilar, titular del INSABI, arqueólogo tabasqueño, designado por López Obrador para emprender su transformación al sistema de salud", agrega el diputado en el comunicado.

Te puede interesar: "¿Miente sin recato?", cuestiona Calderón a AMLO por dinero vs. violencia a mujeres

Afirmó que el retraso en la operación del Insabi es un asunto grave, que vulnera los derechos de 60 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social y que están en serio riesgo frente a la enfermedad.

La pandemia cobra cientos de vidas día con día, afectando sobre todo a la población de menores recursos y a quienes no tienen acceso a instituciones de salud."

"Mientras la cifra oficial de fallecimientos rebasa los 35 mil, el Insabi está paralizado, no está funcionado y carece de medios para atender a la población", sostuvo el legislador de Acción Nacional.

Agregó que la urgencia hoy está en fortalecer las capacidades del instituto, porque, dijo, es increíble que a 6 meses de entrar en funciones en el Insabi todavía no sepan cómo van a organizarse.

Te puede interesar: Piden víctimas a AMLO reunirse en Guanajuato

Ramírez Barba citó que desde un inicio el PAN advirtió que era un error desaparecer el Seguro Popular, sobre todo, ante la improvisación con la que se hizo la reforma a la Ley General de Salud y se creó este nuevo sistema de "salud para el bienestar".

Prometió salud nórdica, pero que solamente está entregando sufrimiento, desabasto de medicamentos y obstáculos para que los enfermos sigan recibiendo sus tratamientos", acusó el diputado.

Aseveró que el Gobierno federal es responsable del agravamiento de la crisis sanitaria, por no planear a tiempo e incumplir con las leyes que se crearon en esta misma administración en materia de salud.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo