Política

PAN denuncia a AMLO ante la OEA por intromisión en proceso electoral

El dirigente nacional del PAN denunció ante integrantes de la OEA que AMLO está interviniendo en el proceso electoral a favor de Morena

Por  Raúl Durán

PAN denuncia ante OEA intromisión de AMLO en proceso electoral(Twitter @MarkoCortes)

PAN denuncia ante OEA intromisión de AMLO en proceso electoral | Twitter @MarkoCortes

México.- El Partido Acción Nacional (PAN) denunció ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por su intromisión en el proceso electoral 2021.

En una reunión con integrantes de la OEA, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, expresó su preocupación por la manera en que AMLO interviene en el proceso electoral, acusándolo de emprender una campaña contra su partido y la alianza Va por México, que el PAN ha conformado con el PRI y el PRD.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

(AMLO) funge como vocero principal de la campaña morenista y realiza desde Palacio Nacional una contra campaña hacia el PAN y la coalición Va por México", señaló el PAN mediante un comunicado.

Leer más: Funcionario del INE en Tijuana usa su cargo para saltarse la fila en vacunación

Marko Cortés expuso a la OEA que el presidente de México está "interviniendo de manera absurda en el proceso electoral", lo que va contra la veda electoral impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) y ratificadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Todas las mañanas desde Palacio Nacional, haciendo uso y abuso de los recursos públicos, pareciera más el jefe de campaña del partido de Morena que Jefe del Estado mexicano y aquí en nuestro país eso no se puede, está claramente prohibido", acusó.

En la reunión estuvieron presentes el líder de la misión de visitantes de la OEA, Santiago Cantón; la Jefa de Sección de Observación Electoral de la OEA, Brenda Santamaría; la Subjefa de Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA en México, Yerutí Méndez, y el Asesor de la Misión de Visitantes de la OEA en México, Juan Pablo Pozo.

Ante los integrantes de la OEA, Marko Cortés recordó que con "absoluto descaro" AMLO aseguró que sí intervendrá en las elecciones, ya que  no puede permitir una "regresión democrática", lo que constituye un delito grave ante las leyes mexicanas.

Como amenazas el dirigente del PAN señaló la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que constituye caramente una inconstitucionalidad.

También afirmó que la Fiscalía General de la República ha emprendido una persecución contra candidatos de la oposición, investigándolos a través de la Secretaría de Hacienda, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la propia FGR.

Marko Cortés recapituló que esta semana el candidato del PAN a la alcaldía de Tuxpan, Veracruz, fue amedrentado luego de que la Guardia Nacional irrumpió en su casa de campaña y grabó a su equipo.

En ese sentido, el presidente panista advirtió que hay un gobierno federal que "atosiga, amenaza y persigue a actores políticos", lo que podría verse acentuado por el hecho de que su partido y la coalición Va por México sean cada vez más competitivos en las encuestas.

Asimismo, señaló que los candidatos y la sociedad se han visto amenazados por la inseguridad, ya que desde que inició el proceso electoral se han registrado al menos 80 políticos o familiares asesinados, la mayor parte de ellos de la oposición.

Como caso más reciente citó lo sucedido con el candidato de Cajeme, resaltando que ahí, en Sonora, el exsecretario de Seguridad Alfonso Durazo compite por la gubernatura por Morena, y fue con él que se detonaron los homicidios y el crimen organizado.

Leer más: Le llueven peticiones a Andrés Manuel López Obrador durante su visita a El Rosario, Sinaloa

Por último, el dirigente del PAN pidió a los responsables de la Misión de Observación Electoral de la OEA prestar atención en San Luis Potosí, dados los antecedentes del candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que ha estado en la cárcel y ha sido vinculado con la delincuencia.

Por ello, Marko Cortés solicitó a la OEA que "los ojos de América" estén puestos en el país en las elecciones del próximo 6 de junio.

 
AMLO viene a Sinaloa
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo