Política

PAN exige a Congreso de BC publicar Ley Bonilla, buscan ir a la SCJN

El Partido Acción Nacional está en espera para poder presentar la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

PAN exige a Congreso de BC publicar Ley Bonilla, buscan ir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. | Cortesía

PAN exige a Congreso de BC publicar Ley Bonilla, buscan ir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. | Cortesía

Ciudad de México.-El Partido Acción Nacional (PAN) se sumó al exhorto que hace el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Catalino Zavala Márquez, donde pide que le sea remitido el decreto de reforma constitucional con el que se busca extender el periodo del Ejecutivo local a cinco años, conocido como Ley Bonilla, y así ya puedan dar inicio a las acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El presidente del PAN, Marko Cortés, explicó que el Congreso local debe enviar con oportunidad ese decreto para que el gobernador lo publique en el Diario Oficial del Estado y de esta manera el partido pueda emprender las acciones legales que frenarán esta aberración legislativa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Seguimos al pie del cañón exigiendo al Congreso local con mayoría morenista que deje de ganar tiempo y que den el mayor espacio posible a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que pueda estudiar a profundidad la reforma”, dijo.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Marko Cortés destacó que el área jurídica del partido se encuentra pendiente de la publicación y está preparada para de inmediato presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Corte.

Por eso nos sumamos a la petición que hace Francisco Vega para que mediante la intervención del Presidente de la Mesa se dé continuidad al proceso legislativo que debe llevar esta reforma.

“Demandamos al Presidente de la República que de igual manera gire la instrucción a los legisladores locales de su partido a fin de que destraben este asunto y permitan a los Ministros de la Corte el mayor tiempo posible para su revisión”.

Finalmente, el Presidente del PAN también llamó a todos los actores políticos a ejercer con sentido responsable el ejercicio legislativo y dejar de pensar en intereses particulares o de unos cuantos, cuando es de suma relevancia que la democracia en México sea cuidada y protegida, sobre todo por quienes ejercen el poder pues para eso fueron elegidos.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN demanda que el Congreso de Baja California ordene al Ejecutivo estata que publique la Ley Bonilla. | Cortesía

Antecedentes

El pasado 23 de julio se emitió la declaratoria de aprobación de la reforma a la Constitución que fue aprobada por el Congreso de Baja California, que valida el mandato del gobernador Jaime Bonilla, de ampliar su mandato de dos a cinco años.

Se realizó en una sesión en el Ayuntamiento de Rosarito, en el cual los legisladores ratificaron su aprobación a la reformal artículo 8 transitorio de la Constitución de este entidad.

Con ello, el gobierno de Bonilla se extiende de dos a cinco años, pese a los señalamientos en su contra que realizaron en forma oportuna, los legisladores federales de Morena en la Cámara de Diputados, como Porfirio Muñoz Ledo que había sugerido una desaparición de poderes, y de un grupo de diputadas como Tatiana Clouthier que externaron su rechazo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo