Selecciona tu región
Política

PAN exige a la Guardia Nacional que se deje de "andar paseando" y dé resultados

El dirigente del PAN en Guanajuato pidió a la Guardia Nacional que opere efectivamente, al reclamar que la corporación lleva meses sin dar resultados

Por Cristina Herrera

-

Guanajuato.- El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de Guanajuato, Eduardo López Mares, exigió a los elementos de la Guardia Nacional que operen de forma efectiva en la entidad, al reclamar que la corporación de seguridad lleva meses sin brindar resultados.

En compañía de ediles de Salamanca, una de las ciudades más afectadas por la inseguridad y la violencia incesante que ha caracterizado a la entidad gobernada por el panista Diego Sinhue durante los últimos meses, el líder del blanquiazul a nivel estatal enfatizó que todas las presidencias municipales cuentan con recursos para pagar los gastos de los agentes de la Guardia Nacional, sin embargo, no han obtenido beneficios en materia de seguridad durante meses, pues la violencia ha aumentado exponencialmente.

“De nada sirve que los elementos de la Guardia Nacional se anden paseando si no hay detenciones, operativos y ni decomisos”, sentenció.

Leer más: ¡Ómicron no es tan terrible! asegura AMLO que nueva variante surgió por abandonar a los pobres

En este sentido, Eduardo López Mares hizo hincapié en la inutilidad de que los agentes federales se anden paseando por las calles de Guanajuato si no llevan a cabo aprehensiones, operativos o decomisos de objetos ilícitos.

Lo anterior al acusar que los delincuentes cometen los hechos criminales, entre ellos extorsión y secuestro, con armas de uso exclusivo del Ejército mexicano, de ahí que dichos ilícitos sean competencia del gobierno federal al tratarse de un delito del fuero federal.

Tras hacer un recorrido por varias regiones de Salamanca, el dirigente estatal panista comprobó que estas carecen de patrullajes y de la presencia policial necesaria, por lo que remarcó que es hora de que la administración federal lleve a cabo acciones en la materia.

"No basta únicamente la GN venga o circule y que le quite recursos a las alcaldías para sus espacios, gasolina y alojamiento; las presidencias municipales tienen que enfrentar ese gran costo sin obtener beneficio en seguridad", reprochó López Mares.

Leer más: Evelyn Salgado desmiente haber modificado escudo de bandera de México

En las últimas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto en marcha planes de reforzamiento de seguridad en estados donde se ha disparado la violencia e inseguridad, como Colima y Zacatecas, para lo cual ha desplegado efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional.

A prueba los alcaldes de Morena
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más