Política

PAN pide indagar beneficios de Vidanta, consorcio de Daniel Chávez, amigo y asesor de AMLO

Senadores del PAN piden se investigue las condiciones bajo las que se han ampliado y dado nuevas concesiones a Vidanta, grupo de Daniel Chávez, amigo y asesor de AMLO

Por Agencia Reforma yMayolo López

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Ciudad de México.- La bancada del PAN en el Senado de la República exigió a las autoridades que revisen la legalidad de la ampliación de tres concesiones otorgadas a Grupo Vidanta, el consorcio perteneciente a Daniel Chávez, amigo y asesor del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Es necesario revisar si estas concesiones fueron otorgadas conforme a la legalidad", planteó el coordinador del grupo, Julen Rementería del Puerto. 

Ayer, Grupo REFORMA publicó que ese consorcio recibió entre 2019 y 2020 la ampliación hasta por 15 años de tres concesiones para ocupar playas en Nayarit, Jalisco y Guerrero. Además, obtuvo dos nuevas concesiones en Acapulco y en Puerto Vallarta, según documentos consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El mismo año en que el Gobierno otorgó las concesiones, José Ramón López Beltrán, hijo del Presidente, obtuvo una visa de trabajo en EU por gestión de una empresa en Houston, propiedad de los hijos del fundador de Vidanta. 

En opinión del panista, mientras el Gobierno aporta más explicaciones, más se hunde, por lo que el caso tiene que llegar hasta sus últimas consecuencias. 

"Cuando se dio a conocer esta noticia de que la familia del Presidente, su hijo y la esposa del hijo (Carolyn Adams) vivían o habían vivido en una casa propiedad de un funcionario de una empresa (Baker Hughes) que tiene contratos con Pemex  -aunque el director de Pemex dijo que no, que era un contrato pequeño y luego se supo de las ampliaciones- se dijo rápidamente, en voz del Presidente, que la señora esposa de su hijo parecía que tenía dinero; después cambiaron las versiones de que no, que al parecer el hijo trabajaba ya, que era asesor de una empresa", apuntó.

"También se dijo que esa empresa no cobraba en el Gobierno, que era su asesor y que era honorario, lo dijo el propio Presidente; y ahora nos enteramos de que esa empresa, sí, no cobra por la asesoría, que quién sabe si haga, en el Tren Maya, pero obtiene concesiones y favores", sostuvo.

Asimismo, la senadora Xóchitl Gálvez afirmó que el empresario Daniel Chávez se ha convertido en el hombre de negocios "favorito" de la 4T y la ampliación de tres concesiones es reflejo de esa situación.

"El problema de que el dueño de Vidanta, Daniel Chávez, sea su asesor para el Tren Maya, obviamente hace que tenga muchísima información privilegiada. Y por otro lado, el hecho de que tenga concesiones de playa, permisos fast track de manifestaciones de impacto ambiental, para que el señor pueda hacer un teleférico y conectar sus dos complejos turísticos sobre un río, sí te habla de que se convirtió en el empresario favorito, entre otros", apuntó la secretaria de la comisión Anticorrupción de la Cámara alta. 

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Para Gálvez, hay una veta de oportunidad para profundizar una investigación sobre un presumible conflicto de interés.

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