Política

PAN pide reforma a la Ley de Seguridad Nacional vs escoltas violentos

El diputado Ivan Rodríguez propone reformas a la legislación federal, luego de que un escolta baleó a exesposo de hija del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón

 

 

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

PAN pide reforma a la Ley de Seguridad Nacional vs escoltas violentos. | Especial

PAN pide reforma a la Ley de Seguridad Nacional vs escoltas violentos. | Especial

Chiapas.-Tras el escándalo que se ha generado tras el balazo que recibió el exesposo de uno de los escoltas de la hija del gobernador Rutilio Escandón, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Iván Rodríguez Pérez y secretario de la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, planteó reformas a la Ley de Seguridad Nacional y de Seguridad Privada y señaló que "pleitos de amor" no deben de ser agenda pública en Chiapas.

Entre los planteamientos que realiza el legislador señala que las modificaciones que se deben de realizar a la legislación debe de contemplar la creación de filtros psiquiátricos y evaluaciones a civiles sobre conocimiento en La Declaración Universal de Derechos Humanos (DDHH).

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Nos extraña mucho que el gobernador de Movimiento Regeneración Nacional tenga escoltas cuando el espíritu político y la doctrina de su partido es enemiga de este tipo de servicios al considerarlos como onerosos, dijo el panista.

Pero más allá de eso, indicó está la falta de tolerancia de quienes rodean al mandatario del estado de Chiapas, pero sobre todo, por los riesgos a los que están expuestos los chiapanecos con escoltas armados y omisos de seguir protocolos.

En este sentido, el legislador del Grupo Parlamentario del PAN exigió a Rutilio Escandón, informar a la Cámara de Diputados y la Legislatura local, el número, sueldos y condiciones tácticas de su cuerpo de personal de seguridad, conocido como escoltas.

Si bien es amplia y dura la responsabilidad de gobernar una entidad como Chiapas, el servicio de escolta no debe incluir la tarea de destrabar pleitos de familia ni de amor, sino para brindar la seguridad de una persona en momentos de emergencia o de auxilio, pero no para ahuyentar al novio, aclaró.

Rodríguez Rivera comentó que esta legislación, invita a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a los institutos de salud mental que hay en el Sistema Nacional, para que califiquen y certifiquen a los candidatos a los puestos conocidos como escoltas no solo en la vida pública sino para uso particular.

Te puede interesar:

Protestan familiares de desaparecidos en Zócalo

Epidemia por Covid-19 sigue en crecimiento: Silvano Aureoles

Líder de Morena pide al Gobernador de Guanajuato, ocuparse de la violencia

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo