Política

PAN va por expulsión de 7 diputados que ampliaron mandato en BC

El proceso de expulsión inició este jueves e incluye también a la alcaldesa de Rosarito, Mirna Rincón Vargas y el síndico Miguel Ángel Vila Ruiz, por apoyar a Morena y a Jaime Bonilla

Por  Carmen Villegas

PAN va por expulsión de 7 diputados que ampliaron mandato en BC. | Especial

PAN va por expulsión de 7 diputados que ampliaron mandato en BC. | Especial

Ciudad de México.-El Partido Acción Nacional inició este jueves formalmente el proceso de expulsión de siete diputados locales de Baja California, la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas; y el síndico, Miguel Ángel Vila Ruiz , por haber votado reformas a la Constitución local que permite ampliar de 2 a 5 años el mandando de gobierno del morenista Jaime Bonilla, gobernador electo de esta entidad.

La Dirigencia Nacional, en uso de sus facultades, inició el proceso de expulsión ante la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional, la cual en el desahogo de pruebas deberá darles derecho de audiencia.

En Acción Nacional confiamos que se tomarán las medidas correspondientes al expulsarlos del partido por las graves faltas cometidas.

AYÚDANOS. Da click a la estrella de Google News y síguenos

Los argumentos para solicitar la expulsión son la contravención de los estatutos generales del partido, así como sus reglamentos, la inaplicación de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que había resuelto que la gubernatura sería de dos años.

Asimismo, por votar en contra de la Constitución de acuerdo con la jurisprudencia que hay sobre el tema, ya que: “el votante tienen que tener conocimiento cierto del periodo que durará la autoridad que elige”.

Es por ello que los diputados Carlos Torres Torres, Iraís María Vázquez Aguiar, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Sergio Tolento Hernández, Alfa Peñaloza Valdez y José Félix Arango, votaron en contra de la Constitución, a pesar de que ya estaban alertados al respecto.

En el caso de los otros dos diputados que aprobaron ampliar el periodo de la gubernatura de 2 a 5 años, no son miembros del PAN, aunque fueron postulados por el partido.

Por esta razón, Acción Nacional inicia el proceso de expulsión de siete de los nueve, una vez que ya cuenta con las constancias que acreditan estos hechos.

Finalmente, el PAN presentará la acción de inconstitucionalidad en cuanto sea publicada la modificación de ampliación de mandato en el Periódico Oficial de la Entidad.

Sentencia del TEPJF sobre este caso

El pasado 29 de mayo aprobaron que el próximo gobierno de Baja California sería de dos años y diez meses, luego de la revocación de la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Electoral de esa entidad, que habían validado la duración de seis años para la próxima administración estatal.

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), votaron por unanimidad dejar sin efecto la sentencia ante la inconformidad mostrada por PAN, PRI, PRD y Partido de Baja California, quienes argumentaron que está decisión favorecía al candidato de Morena, Jaime Bonilla, a fin de que permaneciera en el gobierno por seis años.

Entre los comentarios hechos por los magistrados destacó que se debió haber impugnado la duración del próximo gobierno de Baja California al momento de emitirse la convocatoria, pero el recurso legal fue interpuesto cuando los candidatos ya estaban en campaña.

Textualmente, los magistrados determinaron aplicar el artículo establecido en la Constitución de Baja California, que estipula lo siguiente: "El Gobernador electo en el proceso electoral de 2019, iniciará funciones el primero de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2021. La reforma al artículo 44, mediante el cual se adelanta la toma de posesión del Gobernador del Estado al mes de septiembre posterior a la elección, será aplicable al que sea electo en dicho cargo en el proceso electoral de 2027".