Política

PAN y PRD urgen priorizar economía y seguridad

Dirigentes del PAN y PRD anunciaron que urgirán al gobierno para priorizar temas de economía y seguridad en 2020

Por  Agencia Reforma

PAN y PRD urgen priorizar economía y seguridad(Agencia Reforma)

PAN y PRD urgen priorizar economía y seguridad | Agencia Reforma

Ciudad de México.-Exigir mejores resultados en economía y seguridad, así como vigilar la no intromisión del Gobierno federal en órganos autónomos, serán algunas de las batallas del PAN y el PRD en 2020.

El Partido Acción Nacional (PAN) consideró que las malas decisiones al cancelar e impulsar grandes proyectos sin criterios técnicos han generado incertidumbre, y han desalentado la inversión y la generación de empleo.

Además, el dirigente panista Marko Cortés, expuso en un comunicado la centralización y discrecionalidad en el gasto público que han reprimido el sistema productivo, y afectado la recaudación.

Los panistas demandarán cumplir la promesa de reducir en 50 por ciento el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a los combustibles.

Esperamos que reconozcan sus errores y hagan los cambios necesarios que permitan parar la caída económica que vivimos en el 2019", afirmó.

"Reactivar la economía será el tema prioritario del próximo año, por lo que entre otras medidas, será indispensable que el presidente López Obrador cumpla su promesa de disminuir el precio de la gasolina".

También redoblarán su exigencia para que el Gobierno federal modifique su estrategia contra la inseguridad.

"La falta de actuación del gobierno seguirá fortaleciendo al crimen organizado, provocando un eventual colapso de las instituciones encargadas de la seguridad. Debemos insistir que en el 2020 será necesario corregir y cambiar las estrategias contra los grupos delincuenciales", insistió.

De entrada, vigilarán la actuación de la Guardia Nacional, demandarán el fortalecimiento de las policías estatales y municipales, y mayor presupuesto a la prevención y la profesionalización de los ministerios públicos.

Otros de los frentes de batalla del PAN serán el cambio climático, la migración y el tráfico de armas.

En tanto, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila, afirmó que una de sus principales luchas será la defensa de autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).

"Morena va a pretender agandallarse las posiciones del Instituto Electoral que cambian en abril, así como más acciones que atenten contra su autonomía. Tenemos que blindar al INE para que siga teniendo autonomía", informó.

En entrevista, el perredista aseguró que la economía y la inseguridad serán dos frentes prioritarios, por lo que no sólo estarán en las exigencias al Gobierno, también en las propuestas que hagan en el Congreso y en diversos escenarios.

Propondremos acciones para mejorar el desempeño económico y reducir los niveles de violencia, que como vemos las cifras, terminará el año como el peor que hemos tenido", añadió.

En un comunicado, el PRD acusó al Presidente Andrés Manuel López Obrador de una regresión autoritaria, al pretender concentrar desde la Presidencia el poder de todo el Estado, en lugar de cumplir con una República representativa y popular.

Ávila aseguró que las acciones que realiza el Mandatario son contrarias a las que el propio tabasqueño exigió en su lucha política durante 20 años.

Incluso, dijo, incumplió promesas de campaña, como la permanencia de las estancias infantiles, los refugios para migrantes y no aplicar recortes al presupuesto del sector salud.

"No hay apoyo al campo, hoy este gobierno tiene el peor presupuesto para este rubro en toda la historia, menos de 48 mil millones de pesos en los últimos dos presupuestos, lamentablemente el campo está destrozado", añadió.

"Si realmente se impulsara una ideología de izquierda, la administración federal apoyaría el respeto y los derechos de los grupos indígenas; sin embargo, de manera contradictoria a los preceptos hoy les asignan mínimamente 3 mil millones de pesos".

El líder perredista acusó que tampoco se ha apoyado una vida libre de violencia contra la mujer, pues se cancelaron 26 programas para el sector.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo