Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

PAN y PRI acusan a El Bronco pero no denuncian: activista

Aunque han acusado a Rodríguez Calderón de presunto uso de recursos públicos para su campaña, ambos partidos no han formalizado denuncias ante el INE, señala Jorge Espinoza Moreno

Avatar de El Universal

Por: El Universal

PAN y PRI acusan a El Bronco pero no denuncian: activista. Foto: El Universal

PAN y PRI acusan a El Bronco pero no denuncian: activista. Foto: El Universal

México.- El PAN y el PRI han acusado a Jaime Rodríguez Calderón de realizar presunto uso de recursos públicos para promover su campaña como aspirante independiente por la presidencia de la República, pero no han formalizado ninguna denuncia ante el INE.

"Al parecer son sus aliados y pretenden utilizarlo para que ataque a otros aspirantes", señaló el activista Jorge Espinoza Moreno, quien junto a la dirigente de la organización Únete Pueblo promovieron una denuncia contra “El Bronco”.

Sin embargo, comentó Epinoza, a pesar de que la denuncia contra Rodríguez Calderón por irregularidades en sus gastos y presunto financiamiento ilícito para su campaña de recolección de firmas, la presentaron el 16 de noviembre, hace 41 días, el INE no les ha notificado la admisión y radicación de la denuncia, siendo que el plazo que tiene el organismo es de un mes.

Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI.
Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI.

Espinoza Moreno, especialista en derecho electoral, comentó que con sorpresa se enteraron por la prensa que el organismo electoral radicó su denuncia con el expediente INE/Q-COF-UTF/179/2017.

Agregó que dicha denuncia es la única que existe contra el mandatario estatal con licencia, relacionada con el actual proceso electoral, no obstante que el PAN y el PRI han denunciado supuesto desvío de recursos públicos, y han amenazado con denunciarlo ante el organismo electoral federal.

Sin embargo, dijo Espinoza, al parecer el PAN y el PRI en realidad son aliados de “El Bronco” y quieren que participe sin importar que viole la ley, para que se dedique a realizar campaña y golpeteo político contra otros aspirantes.

A Damián Zepeda se le nota lo novato y corrupto: Ochoa. Foto: pan.org.mx
A Damián Zepeda líder nacional del PAN. Foto: pan.org.mx

Lo anterior, expuso, porque en declaraciones periodísticas han denunciado las irregularidades que ha cometido Jaime Rodríguez para promoverse, pero no han formalizado ninguna demanda, y tuvieron que hacerlo dos activistas de la sociedad civil que no cuentan con recursos económicos ni un equipo de abogados para recabar pruebas y elaborar una demanda más completa.

Jorge Espinoza señaló que es importante que el INE notifique la admisión y radicación de la denuncia, para poder aportar más pruebas sobre irregularidades en los gastos de campaña, y posible uso de recursos públicos, pues Rodríguez Calderón ha realizado más gastos que no ha reportado al INE, como es la promoción de su campaña de recopilación de firmas en camiones del transporte urbano, y videos en redes sociales.

Me puedo quedar como novia de rancho: El Bronco. Foto: El Universal
Jaime Rodíguez, "El Bronco". Foto: El Universal

Además, dijo, la Unidad de Fiscalización de INE, tiene un mal historial de actuación, pues generó mucha controversia con su anterior titular, Eduardo Gurza, y ahora ya la ha provocado de entrada el nuevo responsable, Lizandro Núñez Picazo, porque fue subordinado del precandidato del PRI, José Antonio Meade en la Secretaría de Hacienda.

“Vamos a ver si realmente el INE se atreve a investigar y a sancionar a Jaime Rodríguez, porque es evidente la manera irregular en la manera que se está financiando, porque todos los aspirantes a una candidatura independiente tienen obligaciones de reportar ingresos y gastos. Si hubo una aportación en especie, todo lo tienen que informar.

Cuando presentamos la denuncia el 16 de noviembre, no había nada de información. “Si el nuevo titular de la Unidad de Fiscalización ya está comprometido con el PRI, y parece que el PRI está apoyando a El Bronco, pues a lo mejor nos vamos a tener que ir al TEPJF para que los obligue a investigar y a no congelar la denuncia”, dijo Espinoza.

Eligir un candidato ciudadano enfrenta desconfianza: Meade. Foto: El Universal
José Antonio Meade, precandidato por el PRI. Foto: El Universal

También esperamos que algunos consejeros del INE que ya han expresado su preocupación por la opacidad de “El Bronco”, apuren la investigación y que no permitan que Núñez Picazo la mantenga en la congeladora, pues ya han transcurrido más de dos meses en el proceso de recolección de firmas y no cuadran los números de ingresos y gastos.

“Si se acreditan nuestros señalamientos, pedimos que le niegue su derecho a ser registrado, porque no es sano para el sistema electoral que se presenten estas prácticas de violaciones a la ley electoral federal por parte de ningún aspirante, máxime que como independiente 'El Bronco' declaró que actuaría de manera distinta”.

Ricardo Anaya. Foto: El Universal
Ricardo Anaya, precandidato por el PAN. Foto: El Universal

Entre las pruebas que aportaron, Espinoza y Montalvo, están copias de videos de promoción con los respectivos enlaces que “El Bronco” subió a sus redes sociales y no reportó a la Unidad Técnica de Fiscalización, desconociéndose si fueron aportaciones en especie, los contrató el mandatario estatal, o los realizó personal del gobierno del Estado o que tiene contrato con el mismo.

También denunciaron que “El Bronco” rentó y rotuló minibuses para la recopilación de firmas, sin que reportara al INE el costo de dichas operaciones; y asimismo se quejaron por la difusión de una campaña para la recopilación de firmas en las pantallas del sistema colectivo de transporte Metro, que representaría una violación a la legislación electoral que prohíbe hacer campaña en instalaciones públicas y además Rodríguez Calderón no había reportado al INE la citada erogación, si es que se realizó.

En esta nota: