Política

PAS impugna reforma para aplazar convocatoria de elecciones en Sinaloa

El dirigente del PAS señaló que "son pretextos no validos" los argumentos dados para aplazar la convocatoria para las elecciones en Sinaloa.

Por  Estefanía López Corral

Hector Melesio Cuén Ojeda, dirigente del PAS.(Foto: El Debate)

Hector Melesio Cuén Ojeda, dirigente del PAS. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Al considerar que, la consulta indígena para su representación en cabildos no es una justificación para aplazar la convocatoria del proceso electoral del 2021, el Partido Sinaloense impugnó ante el Suprema Corte de Justicia de la Nación, las reformas aprobadas por el Congreso del Estado a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para lograr tal modificación. 

El presidente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, detalló que el pasado 20 de junio el partido entregó la documentación necesaria para impugnar los artículos reformados por los diputados locales por acción de inconstitucionalidad, al dar cuenta de que, las elecciones de Sinaloa estarán desfazadas a las elecciones federales. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

No estamos de acuerdo, porque los pretextos que se ponen no son válidos, dijeron que la pandemia, luego que la consulta indígena, pero eso no son motivos entonces nos reservamos el presentar una impugnación”, dijo. 

Dijo que, de considerarse la demanda el Congreso del Estado deberá presentar un informe sobre el planteamiento de la reforma en un plazo de 15 días, para después, el ministro determine una sentencia. 

Los fundamentos de la acción de inconstitucionalidad son la existencia de un procedimiento legislativo viciado que representa una violación a la democracia.

Inconstutucional 

El resolutivo deberá ser procesado este martes, ya sea admitido o negado por el ministro que lleva el caso.  Cuen Ojeda aseveró que la intención del Congreso de agregar a los cabildos es una reforma innecesaria porque eso ya viene estipulado en la Constitución y es decisión de cada partido considerarlos para contender en las elecciones: “Nada tiene que ver con los partidos políticos. La Constitución habla de la libre autonomía de los pueblos indígenas. Aquí lo quieren vincular. Si un partido quiere meter a la planilla, es por su gusto”, dijo. 

Congreso 

El pasado 2 de junio, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad una serie de reformas para aplazar la emisión de la convocatoria del proceso electoral del 2021. Tal cambio tuvo grandes reacciones de partidos y actores políticos; sin embargo, al garantizar que no afectaría las fechas de las diversas etapas de la elección, todos apostaron por el aplazamiento. 

Con ello, se supone que el Congreso del Estado podrá dar cumplimiento a un mandato judicial para adherir a los cabildos a representantes de comunidades indígenas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo