Selecciona tu región
Política

PGR investigó a periodista y activistas por caso de la masacre de migrantes en San Fernando

Exigen a la FGR eliminar los nombres de la periodista Marcela Turati, la defensora de derechos humanos Ana Lorena Delgadillo y la especialista forense argentina Mercedes Doretti.

Por Lucía Mimiaga

-

Sinaloa.- Como una amenaza a la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo independiente, denunció el colectivo de periodistas Quinto Elemento Lab el acoso y espionaje que realizó la PGR (hoy FGR) en contra de la periodista mexicana Marcela Turati y activistas en derechos humanos, hecho que se dio a conocer la semana pasada. Esto a raíz de una investigación periodística realizada por Turati en torno a la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, hecho que aún se mantiene impune.

“Ha sido ilegal y abusiva la investigación judicial a la que ha sido sometida la periodista mexicana Marcela Turati Muñoz, junto con la abogada y defensora de derechos humanos Ana Lorena Delgadillo y la especialista forense argentina Mercedes Doretti”, expone en un comunicado Quinto Elemento, de la cual es cofundadora Marcela Turati.

Marcela Turati es especialista en coberturas de derechos humanos y costo humano de la violencia y coordinadora del proyecto @DesaparecerEnMx. La antropóloga Mercedes Doretti es cofundadora del Equipo Argentino de Antropología Forense, quien ha participado en otros casos en México;  mientras que la abogada Ana Lorena Delgadillo es representante de las víctimas de las masacres en San Fernando y quien labora en la Fundación para la Justicia.

Riesgos 

Periodistas y diversas organizaciones están exigiendo a la Fiscalía General de la República y a su titular, Alejandro Gertz Manero, que se investigue y sancione a los funcionarios que ordenaron ilegalmente las diligencias en contra de Marcela Turati, Lorena Delgadillo y Mercedes Doretti. Que se frene la investigación en curso en contra de ellas y  que excluya a la periodista y activistas de la averiguación previa del caso de la masacre contra los migrantes y, por último, que se destruya la información obtenida de manera ilegal.

Leer más: AMLO anuncia consulta para declarar el Lago de Texcoco Área Natural Protegida 

Se ha denunciado que la investigación abierta por la entonces PGR (Procuraduría General de la República) y que mantiene en este estatus la hoy FGR en contra de Turati, Delgadillo y Doretti “coloca en riesgo la integridad física de las tres y de las fuentes que posibilitaron la publicación de investigaciones periodísticas sobre las fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas”.

En el comunicado dado a conocer se señala que la PGR, amparada en el régimen de excepción que rige los delitos asociados a la delincuencia organizada, ordenó y practicó de manera ilegal diligencias de investigación mediante las cuales accedieron a las llamadas telefónicas hechas y recibidas por Marcela Turati, a sus mensajes escritos e incluso a su ubicación geográfica de febrero de 2015 a abril de 2016.

Senado 

Turati publicó varios textos que pusieron al descubierto las fallas en la investigación de la PGR y en la identificación y manejo de los cuerpos de las fosas clandestinas de San Fernando. La semana pasada, en el Senado, Emilio Álvarez Icaza hizo un llamado enérgico para que el fiscal Gertz Manero investigue el caso. “Esta persecución es una afrenta no solo contra nosotras, sino contra cualquiera que investigue graves violaciones a los derechos humanos”, señaló Turati en Twitter.

Para entender...

Masacre de San Fernando

El 22 de agosto de 2010 se presentó la primera Masacre de San Fernando, mejor conocida fuera de México como Masacre de Tamaulipas, aunque en ese estado se han cometido otros asesinatos masivos en diversos momentos, señala la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Este crimen se le atribuyó al Cártel de Los Zetas  en el ejido de El Huizachal, municipio tamaulipeco de San Fernando. Las víctimas fueron 72 migrantes centro y suramericanos que viajaban por México y se dirigían a los Estados Unidos. El hecho  no ha sido resuelto por el Estado mexicano.

Los Datos

ONU

La Oficina en México del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó respaldo total a las defensoras de derechos humanos Ana Lorena Delgadillo y Mercedes Doretti, así como a la periodista Marcela Turati, por los actos de investigación en su contra por delincuencia organizada y secuestro, dados a conocer la semana pasada. 

Quinto Elemento

Recientemente, la organización de periodistas Quinto Elemento (@quintoelab) fue reconocida con el tercer lugar del premio latinoamericano de periodismo de investigación Javier Valdez por la publicación del reportaje “Crisis forense” bajo la coordinación de la periodista Marcela Turati.

Leer más: VIDEO. AMLO llama "asesora" a Beatriz Gutiérrez y está fue su reacción ¿enojo?

Cobertura 

La periodista Marcela Turati fue asignada por la revista Proceso para investigar en Tamaulipas esta masacre en 2011, en 2014 Turati se organizó con otros colegas para crear el proyecto #Másde72 y  profundizar en los casos, investigación que se publicó en Periodistas de a pie y otros medios nacionales e internacionales.

Joven encuentra a su perro perdido después de 6 años, pero con otro dueño
Síguenos en

Temas

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones