Política

PIB Turístico llegó a más de mil 993 millones en 2019, presume Miguel Torruco Marqués

Luego de que Miguel Torruco Marqués anunciara afectaciones en el turismo en 2020, datos actualizados por el Inegi muestran que en 2019 el PIB Turístico llegó a los mil 993 millones de pesos.

Por  Luis Gerardo Beltrán López

Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo(Presidencia @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com)

Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo | Presidencia @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

México.- Durante el 2019, el Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) en México llegó a más de mil 993 millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Quien fue nombrado como secretario de Turismo en México durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, Miguel Torruco Marqués, presumió un avance importante en materia turística en comparación del registro de 2018.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante el año inmediato anterior al que el titular de la dependencia mencionó a través de Twitter, se obtuvo un PIB Turístico de mil 941 millones de pesos.

Este último, con una participación estimada del 8.7 por ciento en la economía nacional del 2018, con 22 mil 191 millones de pesos, de acuerdo a datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y publicados por la Secretaría de Turismo.

Por otro lado, para 2019, el funcionario federal publicó que la participación a la economía nacional se mantuvo en números similares a los de 2018, con un 8.7 por ciento por igual, traducido a 23 mil 012 millones de pesos.

Miguel Torruco publicó el dato días después de haber declarado que para 2020 se esperaba una pérdida de 13 mil 400 millones de dólares, en comparación a los del año anterior inmediato.

Esto por una pérdida de 25.1 millones de visitantes internacionales, lo que es un 44 por ciento menos de los 45 millones de turistas con los que cerró México el año pasado.

El secretario de Turismo afirmó que, pese a las desalentadoras noticias en torno al cierre del año por las afectaciones que dejó la pandemia a nivel nacional, todavía persiste la inversión en 578 proyectos turísticos iniciados desde el año pasado. (México perderá 20 millones de turistas este 2020 por pandemia: Miguel Torruco)

En datos encontrados en el portal oficial del Inegi, actualizados el 15 de diciembre de este año, de la participación del 8.7 por ciento del PIB Turísico de 2019, fue el hospedaje el campo más destacado, con 29.2 por ciento del total, seguido por el transporte, con 18.7 por ciento.

Las agencias de viajes y servicios de reserva fueron los más bajos, con 0.7 por ciento, además de los servicios culturales y los servicios deportivos y recreativos, cada una con 1 por ciento.

En 2020, el PIB Turístico arroja una variación del -47.0 por ciento durante el segundo trimestre, en una comparación con el mismo periodo un año antes, mientras que presenta una variación de -43.1 por ciento comparada al primer trimestre.

Miguel Torruco Marqués fungió como secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal a partir de 2012, puesto que dejó en 2017 para irse a Sectur federal durante el periodo de Andrés Manuel López Obrador.

Durante su administración destaca el Tianguis de Pueblos Mágicos, con el propósito de atraer mayor economía en productos artesanales, y que en 2020 llegó a su segunda edición.

Del mismo, presumió también los resultados, que, en el estado de San Luis Potosí, arrojaron la participación de un total de 475 artesanos, con negociaciones digitales que alcanzan los 26 millones de pesos, y del que se estiman negociaciones comerciales de más de 98 millones de pesos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo