Política

PRD anuncia voto en contra de Guardia Nacional

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo seguró que su partido votará en contra 

Por  Agencia Reforma

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo, adelantó que su partido votará en contra del dictamen sobre la Guardia Nacional.(Agencia Reforma)

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo, adelantó que su partido votará en contra del dictamen sobre la Guardia Nacional. | Agencia Reforma

Ciudad de México.- El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo, adelantó que su partido votará en contra del dictamen sobre la Guardia Nacional.

En entrevista, expresó que cerraron filas en contra de que la nueva institución cuente con un Consejo de Estado Mayor conformado por militares.

Gallardo recordó que durante las audiencias sobre la Guardia Nacional, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, hizo públicos los deseos del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que la nueva institución contara con un mando civil.

No obstante, agregó, el dictamen contempla un Consejo conformado por la Defensa Nacional, Marina y Seguridad que estará por encima del mando civil.

Foto Agencia Reforma

"Quitar un mando militar y poner un mando civil fue muy buena señal, yo creo que todos la aplaudimos, todos somos parte de ese mensaje alentador, pero después en el dictamen se agrega esa Junta de Consejo encima, entonces yo creo que ya nos regresó al comienzo de la discusión que tuvimos", expuso.

El dictamen que los legisladores discuten ante el Pleno de San Lázaro este miércoles, establece que si bien será catalogada como una instancia civil, la Guardia Nacional tendrá una junta de jefes de Estado Mayor integrada por las dependencias de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina.

El riesgo es ver, nuevamente, a un País que va a depender 100 por ciento de todos los mandos militares, y creo que el riesgo es latente para los derechos humanos, eso lo venimos trabajando y diciendo.

"La fracción del PRD vamos a ir unida en esta ocasión; por plena conciencia vamos todos unidos en una decisión unánime", adelantó Gallardo.

Sobre el dictamen que modifica el artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa, el perredista informó que votarán a favor sólo en lo que concierne a catalogar como delito grave el huachicol, porque los dictámenes se están haciendo mal y apresurados.

Dijo que en lo referente a la corrupción y el uso electoral de recursos públicos, el dictamen se está haciendo al vapor.}