Política

PRD denuncia corrupción y tráfico de legisladores por 5 mdp en la Cámara de Diputados

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados denuncia denuncia la creación artificial de mayorías para favorecer al Partido del Trabajo (PT)

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

PRD denuncia corrupción y tráfico de legisladores por 5 mdp en la Cámara de Diputados. | Especial

PRD denuncia corrupción y tráfico de legisladores por 5 mdp en la Cámara de Diputados. | Especial

Ciudad de México.-La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados se sumó a la denuncia del coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), de presuntos actos de corrupción y tráfico de legisladores en San Lázaro, en donde se ofrecen 5 millones de pesos para que se pase a la bancada del Partido del Trabajo (PT). La líder de los perredistas en la Cámara Baja, Verónica Juarez pidió una investigación a la Junta de Coordinación Política, por el Comité de Ética y por la Contraloría de esta Cámara de Diputados.

En un pronunciamiento de los legisladores perredistas, se expresó que "reconocen que, en tanto no se encuentre prohibido de manera explícita en el marco jurídico que se rige, es derecho de las y los diputados cambiar de grupo parlamentario conforme a sus afinidades políticas, sin embargo, ahora nos encontramos de frente a presuntos actos de corrupción que pretenden desconocer los acuerdos fundacionales que fueron tomados por todas las fuerzas políticas, al inicio de esta LXIV Legislatura, en relación con la presidencia de la Mesa Directiva que, en el año legislativo por comenzar, correspondería al Grupo Parlamentario del PRI".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Además plantean que el tráfico de legisladoras y legisladores daña la expresión popular del voto ciudadano cuando ésta se produce por intereses ajenos a la labor parlamentaria. "La construcción de mayorías artificiales no sólo constituye un acto contrario a la ética parlamentaria, a la justicia y, probablemente, a la Ley sino que establece un precedente peligroso en contra de la civilidad y la vida democrática del Congreso de la Unión", sostienen los diputados emanados de este instituto político.

La bancada del PRD en contra de que el Partido del Trabajo presida la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. | Especial

Por ello, la bancada de Morena convoca a todas las fuerzas políticas a respetar los acuerdos alcanzados para garantizar la pluralidad y la gobernabilidad en este órgano legislativo, y dijeron que "hacemos votos para que, en un marco de sana convivencia política, todos los grupos parlamentarios respeten los acuerdos que nos hemos dado como cuerpo legislativo, particularmente el relativo a la rotación de la Presidencia de la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados.

Los perredistas hicieron un llamado urgente e inaplazable a todas las fuerzas políticas para rechazar cualquier acción que tenga como objetivo final generar desconfianza, ingobernabilidad, avasallamiento y desconocimiento de los acuerdos consensados, pretendiendo lesionar, a través de la impunidad que otorgan las mayorías artificiales, al Congreso de la Unión, concluyeron.

El pasado 31 de julio, el Partido Encuentro Social (PES) denunciaron que no estaban de acuerdo con las acciones del Partido del Trabajo (PT) para tomar la Mesa Directiva, porque en su opinión no tienen derecho a ella, y aseguraron que el grupo parlamentario del PT ha incorporado en sus filas a diputadas y diputados federales de otras expresiones políticas y en la actual legislatura han incorporado 37 cambios de legisladores. Se destaca que los petistas son el grupo que más incorporaciones ha promovido, debido a que inició con 29 y ahora ya suman 43 diputados.

Denuncian que el objetivo del Partido del Trabajo es convertirse en la tercera fuerza política para exigir la titularidad de la Mesa Directiva para el tercer año, que correspondería a un partido político distinto, a un partido de Oposición que el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Te puede interesar:

Operadores de empresas petroleras en México suspenden labores por Covid-19

Universidad de Guadalajara elimina examen de admisión a 71 % de sus aspirantes

Alfaro es cuestionado por permitir boda de Camila Fernandez y acusar a López- Gatell por mal manejo de pandemia

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo