Política

PRD no desaparecerá y va por la revancha en el 2021

Este sábado se realizó el XVI Congreso Nacional Extraordinario del PRD y se acordó en reducir la burocracia de este partido político

Por  Carmen Villegas

PRD no desaparecerá y va por la revancha en el 2021. | Cortesía

PRD no desaparecerá y va por la revancha en el 2021. | Cortesía

Ciudad de México.- En el marco del XVI Congreso Nacional Extraordinario del PRD, el integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE), Ángel Ávila Romero resaltó que la militancia perredista coincide en que este instituto político debe ser un partido moderno, renovado y con menos burocracia y reducir los órganos de dirección política, así como destacó que sigue siendo un actor importante que va por la revancha en el 2021.

En entrevista, informó que el PRD busca que el Comité Ejecutivo Nacional se integre por nueve miembros y no por 25. “Estamos hablando de un presidente, Secretario General y las 7 carteras más importantes”, expresó.

Se pronunció porque se deje a un lado la burocracia y refrende el compromiso que asumimos y cumplimos en tiempo y forma con el Instituto Nacional Electoral (INE) de tener más de un millón y medio de afiliados en un plazo de dos meses.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Avila Romero indicó  que con ese padrón se solicitará al INE llevar a cabo la elección de renovación de todos los órganos a nivel estatal y nacional, previo a la elección interna del partido, que se prevé realizar antes del 15 de diciembre o en la tercera semana de enero para elegir a la nueva dirección, la cual se encargaría de dirigir los temas electorales para el próximo año y prepara la elección rumbo al 2021.

Con la nueva afiliación de un millón 500 mil simpatizantes, el perredismo salió a convencer a ciudadanos que tienen un fuerte desencanto por las promesas incumplidas de la 4T, hoy la gente en la Ciudad de México y en todo el país están revalorando el esfuerzo del PRD y lo están volviendo a ver como una buena oferta política.  

Confió que con esta campaña de afiliación, se estima que en las próximas elecciones votará un 80 por ciento de ellos y por tanto este instituto político, sigue siendo un actor importante que va por la revancha en el 2021.

Asimismo, detalló que en este XVI Congreso Nacional también se discute la necesidad de que el PRD pueda abrirse a la sociedad y a actores externos más allá del propio partido, “que se involucren en la toma de decisiones, que puedan ayudar a nutrir un mayor polo de aposición política”.

Respecto a la plataforma Futuro 21, el líder perredista informó que hay dos rutas paralelas, por un lado, se encuentra la renovación interna y el cambio de la dirección política del partido; y por otro, la Plataforma que integra en conjunto con organizaciones políticas en construcción, sociedad civil, organizaciones medioambientalistas y personalidades importantes como José Narro, Beatriz Pagés, Tere Vale y Gabriel Quadri.

“El esfuerzo de Futuro 21 es la construcción de una plataforma de la oposición, con el fin de dar respuestas a los graves problemas que enfrenta el país. El PRD está dialogando y buscando un espacio de reflexión más allá de los partidos políticos. La democracia necesita contrapesos y eso se resuelve en las cámaras de diputados y senadores”, concluyó.