Selecciona tu región
Política

PREP: candidatos a gobernador con victoria virtual en México

El Programa de Resultados Preliminares del INE permite dar un acercamiento a los posibles ganadores de la elección, destacando los resultados de las 15 gubernaturas que se disputan  

Por Óscar Barrón

-

México.- Luego de una Jornada Electoral exhaustiva, en la que se votó por más de 2 mil puestos públicos en todo México, se dieron a conocer, a través del Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), el avance en el conteo de los votos, comenzando el mismo domingo 6 de junio y continuando hasta finalizar con la captura completa de los mismos.  

En estas elecciones se renovarán 15 de las 32 gubernaturas de México, donde ya se han perfilado de acuerdo con el PREP los ganadores virtuales (no oficiales) de los comicios.

Si bien, el PREP no cuenta votos concretos, sino que captura y publica la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla, permite dar una visión del resultado aproximado de las elecciones.

Leer más: Ricardo Salinas Pliego asegura que "urge el voto electrónico" tras elecciones 2021

De acuerdo con la última actualización del PREP, los ganadores virtuales a gobernador se posicionan de la siguiente manera:

Baja California:

En el estado de Baja California, la candidata María del Pilar Ávila Olmeda, por la coalición Morena, PT y PVEM, lleva el triunfo virtual con un total de 383 mil 944 votos que representan el 48.12 por ciento de la elección total en el estado.

PREP BC.

Baja California Sur:

En Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosio, de la alianza PT y Morena, lleva le delantera con más de 120 mil votos que le valen el 46.63 por ciento de la elección total, posicionado como ganador virtual.

Campeche:

Campeche tuvo una de las elecciones a gubernatura más reñidas, pero que han posicionado a la candidata de Morena, Layda Sandores como la ganadora virtual con 105 mil 360 votos, que representan 33.28 por ciento de las boletas totales.

PREP Campeche

Chihuahua:

Hasta este 7 de junio, y a la actualización de las 10:48 horas (hora local), el PREP de Chihuahua posiciona a María Eugenia Campos como la ganadora virtual de la elección, llevándose hasta el momento el 44% de los votos que representan 443 mil 762 boletas a su favor.

Colima:

En el estado de Colima, la ventaja de la candidata de Morena-Nueva Alianza, Indira Vizcaíno, estuvo muy marcada en la delantera, llevándose hasta este momento la victoria virtual con 93 mil 690 votos, que representan casi el 33% del total de boletas.

PREP Colima

Guerrero:

Uno de los estados que vivió entre la polémica durante las campañas electorales fue Guerrero, pues, la ultima registrada para la gubernatura del estado, Evelyn Salgado, por el partido Morena, arrasó con la elección en la entidad, posicionándose como ganadora virtual con el 46.33% de los votos, sumando hasta el momento 237 mil 104 boletas a su favor.

PREP Guerrero

Michoacán:

La contienda por la gubernatura de Michoacán estuvo reñida entre el candidato de la coalición “Vamos por México” y el candidato del PT-Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, resultando este último como vencedor virtual de acuerdo con el PREP de este 7 de junio.

Ramírez Bedolla se llevó el 41.58 por ciento de los votos, que representan más de 651 mil boletas tachadas con su nombre.

Nayarit:

Hasta la última actualización de PREP en el estado de Nayarit, el candidato por la coalición, Morena, PVEM, PT y Nueva Alianza, está a punto de llegar al 50% de los votos a su favor.
Miguel Ángel Navarro Quintero suma 198 mil 69 votos a su nombre.

Nuevo León: 

En el estado de Nuevo León, que también vivió unas elecciones llenas de polémica en sus candidaturas a la gubernatura, el candidato del Movimiento Ciudadano, Samuel García, se lleva la delantera hasta la última actualización del PREP en la entidad.

Samuel García tiene el 36.68 por ciento de las boletas, que representan 700 mil 352 votos a su nombre.

PREP Nuevo León

Querétaro:

En el estado de Querétaro, el Partido Acción Nacional, se impuso en la candidatura a la gubernatura con Mauricio Kuri, llevando la delantera en el PREP con 457 mil 17 votos, que representan el 54.25 por ciento de los votos contabilizados.

Cabe destacar que Querétaro fue uno de los estados donde se registraron más candidatos a la gubernatura, pues los partidos no realizaron grandes alianzas en estas elecciones.

San Luis Potosí:

En el estado de San Luis Potosí, se impuso la izquierda con el candidato de la coalición PT-PVEM, José Ricardo Gallardo, llevándose hasta el momento el 37% de los votos, es decir suma 239 mil 511 votos de acuerdo con el PREP del INE en la entidad.

PREP San Luis Potosí

Sinaloa:

Sinaloa ha posicionado otra candidatura de Morena en la delantera en coalición con el PAS. Rubén Rocha Moya lleva una amplia ventaja respecto a sus contrincantes, pues hasta la última ecualización, el izquierdista se ha llevado el 56.63 por ciento de la elección, representado por los 469 mil 969 votos a su nombre.

PREP Sinaloa 

Sonora:

Sonora es otro estado donde Morena eclipsó al resto de las candidaturas con Alfonso Durazo, quien mantiene hasta el momento el 51.5 por ciento de los votos, que representan las 418 mil 872 boletas a su nombre.

Tlaxcala: 

La candidata Lorena Cuellar, por la alianza PT, PVEM, Morena, Nueva Alianza y Encuentro Social, lleva la delantera con 201 mil 263 votos a su favor que representan el 48.65 por ciento de los votos contabilizados en el PREP de la entidad.

Leer más: Las elecciones fueron libres, limpias y pacíficas; celebra AMLO jornada electoral 2021

Zacatecas:

Por último, en el estado de Zacatecas también se impuso Morena, con el candidato David Monreal, ganándose hasta la última actualización el 48.66% de los votos, es decir 307 mil 792 boletas fueron tachadas con su nombre.

Cabe recordar que los ganadores oficiales de las elecciones 2021, serán dados a conocer en los próximos días por el INE, mientras continúa el conteo de los votos depositados en las urnas. 

"No hay ganador de la elección": Faustino Hernández
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones