Política

PRI, PAN y PRD adelantan que batearán la reforma electoral de AMLO

El PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados manifestaron su rechazo a la reforma en materia electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Por Cristina Herrera

-

México.- Este jueves, los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados manifestaron su rechazo a la reforma en materia electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, el bloque opositor denominado Va por México descartó, con antelación, convocar a un período extraordinario de sesiones para discutir y subir al pleno la iniciativa de enmienda electoral que pretende eliminar al Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa desde San Lázaro, los coordinadores de las bancadas del PRI, Rubén Moreira; del PAN, Jorge Romero, y del PRD, Luis Cházaro, hicieron hincapié en que no hay condiciones para entablar conversaciones sobre la reforma electoral del Ejecutivo Federal debido a la campaña de Morena contra los diputados federales que votaron en contra de la "contrarreforma energética", a quienes los morenistas llaman "traidores a la patria".

Leer más: Las 6 claves de la iniciativa de reforma electoral de AMLO

“Nosotros vamos hacia una reforma electoral que defienda las instituciones, que fortalezca las instituciones, que mire hacia adelante, y cualquier intento que mire hacia atrás, destruyendo o menoscabando las instituciones, es algo, otra vez, con lo que no habrá de contar con la oposición”, apuntó el panista Romero sobre el proyecto legislativo que presentará el bloque opositor al oficialismo.

En tanto, el líder de los legisladores priistas en la Cámara Baja del Congreso de la Unión señaló que aunque no existen condiciones para discutir la reforma en un período extraordinario, se analizará qué es lo que quiere la mayoría y si se va a convocar a un parlamento.

"Veamos qué quiere hacer la mayoría, si va a hacer un foro, si hace parlamentos, con qué seriedad lo van a enfrentar, y si están dispuestos, sobre todo, a dialogar, porque si al final de todo insisten en sus propuestas, pues van a tener el mismo resultado”, expuso.

Por último, el perredista Luis Cházaro refrendó el voto en contra de la enmienda electoral so esta contempla la desaparición de la autoridad electoral y la eliminación de los legisladores plurinominales.

Leer más: Así quedará el INE si se aprueba la reforma electoral de AMLO

Ante esta panorama se prevé que, como pasó con la reforma eléctrica, la reforma electoral del presidente López Obrador sea rechazada por la Cámara de Diputados, al necesitar esta la mayoría calificada.

Reforma eléctrica de AMLO gana un round en la SCJN
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más