Política

PRI busca combatir corrupción en municipios con síndico procurador

Los diputados del tricolor presentaron una propuesta para otorgar este cargo a la primera minoría, a fin de que ejerza su función fiscal con "absoluta libertad e independencia"

Por  El Debate

PRI busca combatir corrupción en municipios con síndico procurador.(Cortesía)

PRI busca combatir corrupción en municipios con síndico procurador. | Cortesía

Culiacán, Sinaloa.- Los diputados del PRI presentaron una propuesta para que el cargo de síndico procurador sea asignado a la primera minoría, con el objetivo de dar mayor representación a la fuerza política que haya quedado en segundo lugar en una elección municipal, así como el combate a la corrupción.

Ante la oficialía de partes, la propuesta de los diputados priístas pretende reformar la Constitución Política del Estado de Sinaloa, a fin de derogar la disposición en la que se establece que el síndico procurador formará parte de la planilla de los candidatos a presidente municipal y regidores que ganen la elección mediante el principio de mayoría relativa.

Con esta reforma, el síndico procurador sería elegido de la candidatura que haya obtenido el segundo lugar de la votación total  válida de la elección de Ayuntamiento en que haya participado.

Durante el posicionamiento en tribuna, el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador del bancada del PRI, recordó que el cargo en cuestión tiene dos funciones básicas: la legislativa y la fiscalización de los recursos públicos. Así, aseguró que con la propuesta buscan avanzar en el combate a la corrupción.

"Los síndicos procuradores deben ejercer esta gestión de fiscalización con absoluta libertad e independencia, y si pertenecen a un partido diferente al del presidente o presidenta municipal se evitaría solapar irregularidades en la administración de los recursos públicos".