Selecciona tu región
Política

PRI en Cámara de Diputados propone reforma para eliminar IVA en cubrebocas

El PRI señaló que si se elimina el IVA a los cubrebocas, ello significaría ahorros importantes que van desde los 20 pesos y hasta los111 pesos 

Por Cristina Herrera

-

México.- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa mediante la que busca eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los cubrebocas, artículos indispensables durante la pandemia de Covid-19.

Los priistas señalaron que si se suprime el impuesto a dichos productos, ello significaría ahorros importantes para la ciudadanía mexicana que van desde los 20 pesos por pieza y hasta 111 pesos por paquetes de 50, de acuerdo con los precios promedio en el mercado.

El proyecto presentado por la diputada priista Cynthia López tiene por objetivo reformas la Ley del Impuesto al Valor Agregado para que las mascarillas de protección y cubrebocas tengan una tasa de 0% del IVA.

En su justificación, López señaló que aún se encuentra vigente la contingencia sanitaria por SARS-CoV-2, por lo que la utilización del equipo de protección resulta vital para prevenir el contagio y propagación del coronavirus.

La diputada del PRI acusó que, durante la emergencia, el valor de los cubrebocas ha incrementado exponencialmente, pues expuso que, el precio promedio en las tiendas de autoservicio, es de 129 pesos, en productos hechos de tela, de los cuales, 20.64 pesos corresponden al IVA.

Cynthia López, junto a otros de sus compañeros de bancada, expuso diferentes precios en los que son ofertados los cubrebocas, siendo el paquete con KN95 con 50 piezas el más caro, el venderse en 699 pesos, pagando 111 pesos de impuesto.

Leer más: Poder Judicial dice Sí; AMLO No: 4T impugnará fallo de juez para vacunar a menores contra Covid

Ante ello, enfatizó que no habría razón por la que el Poder Legislativo no avalara la iniciativa de reforma que el PRI propone, de ahí que adelantó que cabildeará con el resto de fracciones parlamentarias para que la misma pueda ser avalada en la próxima Ley de Ingresos.

Síguenos en

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más