Selecciona tu región
Política

PRI en el Congreso propone hasta dos años de cárcel por hostigamiento sexual

La diputada del PRI Miriam del Sol Merino argumentó que del 2017 al 2019 solo se dictó sentencia favorable a diez de 3 mil 502 denuncias por hostigamiento sexual

Por Juan Chaidez Aispuro

-

CDMX.- Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro propusieron reformar el Código Penal Federal con la intención de que el delito de hostigamiento sexual sea penado con un lapso de entre seis meses a dos años de cárcel.

Actualmente ese crimen solamente se sanciona con una multa de hasta 800 días de salario mínimo, es decir, 113 mil 360 pesos, poco para las exigencias de diversos grupos feministas que piden mayor dureza contra la violencia de género.

Según la iniciativa de la diputada del PRI Miriam del Sol Merino, los castigos para quienes cometen hostigamiento sexual son pequeños en relación al daño que ocasionan a sus víctimas.

Leer más: "La inseguridad se apoderó de México y de las elecciones": Movimiento Ciudadano

Otro punto que tocó la legisladora es que además de lo anterior, la impunidad para los hostigadores sexuales es prácticamente del cien por ciento.

Como argumentó de lo anterior citó al estudio “Radiografía de los datos oficiales sobre violencia contra las mujeres (2017-2019)”, hecho por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas.

Dicho documento afirma que de las 3 mil 502 denuncias por hostigamiento sexual interpuestas en el lapso de tiempo antes mencionado solamente diez terminaron con sentencia a favor de la víctima, lo cual representa el 0.2 por ciento del total.

Leer más: Bolsa Mexicana de Valores rompe racha negativa, gana este 26 de mayo

Síguenos en
Más sobre este tema