Selecciona tu región
Política

PRI exige a Segob resolver estatus legal de migrantes ante incremento de solicitudes de refugio

Ante el incremento de solicitudes de refugio de migrantes en México, el PRI exhortó al titular de la Segob, Adán Augusto López, a resolver su situación legal

Por Cristina Herrera

-

Nuevo León.- Ante el incremento de las solicitudes de migrantes para obtener estatus de refugio en México, la bancada del PRI en el estado de Nuevo León hizo un llamado al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, para que resuelva la situación legal de los indocumentados.

Apenas el día de ayer, tras que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) abriera, la semana pasada, la recepción de solicitudes de refugio, en Tapachula, Chiapas, más de 5 mil personas extranjeras, mayoritariamente de Haití, se aglomeraron en el Estadio Olímpico.

En la sesión ordinaria de este martes, 12 de octubre, la diputada priista Elsa Escobedo Vázquez, recordó que, ante la pandemia de Covid-19, la frontera del norte mexicano fue cerrada a consecuencia de las políticas migratorias estadounidenses, lo que ocasionó que los migrantes se concentraran en las entidades federativas norteñas.

En este contexto, expuso que se ha profundizado la crisis migratoria que se viene arrastrando desde hace más de un año; situación que ha rebasado la capacidad de atención que tienen las instituciones públicas y privadas, en especial, precisó, en Nuevo León.

“Se está agudizando la crisis que inició desde el año pasado y todo ello ha conllevado a situaciones en donde instituciones, tanto públicas como de la sociedad civil, se han visto rebasadas para poder atender a los cientos de migrantes que llegan al país, y en particular a nuestro estado”, enfatizó Escobedo Vázquez.

Leer más: Especialistas urgen a Senado mexicano a regular uso de grasas trans

La legisladora del PRI indicó que, aunque los organismos internacionales han dejado muy claro lo que debe hacer el gobierno mexicano ante esta situación, se desconocen los mecanismos que han estado usando la Comar o el Instituto Nacional de Migración (INM), en atención a los indocumentados, garantizando que les sean respetados sus derechos humanos.

Síguenos en