Política

PRI responsabiliza a López-Gatell de contagios de Covid-19 en el Senado

El senador priista Manuel Añorve acusa al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell de autorizar una sesión presencial, ante el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador de aprobar la extinción de los 109 fideicomisos

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

PRI responsabiliza a López-Gatell de contagios de Covid-19 en el Senado. | Especial

PRI responsabiliza a López-Gatell de contagios de Covid-19 en el Senado. | Especial

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell es el responsable de la ola de contagios de Covid-19 en el recinto del Senado de la República, denunció el Partido Revolucionario Institucional  (PRI) a través de Manuel Añorve, al señalar que el funcionario federal autorizó de manera irresponsable la sesión presencial ante el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de que se aprobara la extinción de los 109 fideicomisos, pese a que ese momento existían 2 mil 500 personas que se mueven durante este tipo de reunión.

El senador Añorve se queja de que López-Gatell emitió la recomendación para que acudieran los integrantes de cada uno de los integrantes de los grupos parlamentarios y se realizará la sesión en la casona de Xicoténcatl, que le urgía al Presidente de México.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ante los medios de comunicación, externó que ese acto en el recinto legislativo llevó a que se convirtiera en un foco de infección el Senado de la República. El priista asegura que por muchas horas que duró la sesión desde la noche del martes y la madrugada, era muy difícil guardar la sana distancia y considera que tampoco el semáforo de riesgo permitía una sesión con 128 senadores y más trabajadores de apoyo.

Actualmente hay una zozobra y temor de haberse contagiado de la enfermedad, y se conoce que ya colaboradores se enfermaron con el virus. Insiste de que López-Gatell se prestó a la prisa del Gobierno federal, que pasó de científico a político, a fin de que se sacarán los fideicomisos y ahora ya están pasando las consecuencias de este acto irresponsable.

Para entrar, explicó que a todas las personas se les va a aplicar las pruebas por método PCR, pese a que se había solicitado hace tiempo más medidas drásticas, por que en cada sesión se mueven 2 mil 500 personas. 

A una semana de esa sesión, comenta que la irresponsabilidad de aprobar los fideicomisos solicitados por la Cuarta Transformación (4T), se van a reflejar en más casos, porque se espera que más personas presentan los síntomas de coronavirus.

Para refrendar lo dicho, Manuel Añorve escribió este mensaje: "Otro caso de #COVID19 en el Senado, la irresponsabilidad de la autorización de @HLGatell para sesionar la desaparición de los fideicomisos, sigue teniendo consecuencias, para no variar sigue tomando decisiones irresponsables".

El nuevo contagio que hizo mención el senador se refiere al de su homóloga Verónica Delgadillo de partido Movimiento Ciudadano, que ella misma confirmó que dio positivo a coronavirus, tras haberse realizado la prueba de laboratorio.

La bancada del PRI a través del su vicecoordinador, José Carlos Ramírez Marín señala que la sesión realizada el pasado martes en el Senado era totalmente insegura y exponen que "sabíamos que lamentablemente iban a ocurrir estos contagios de #COVID19".

Este 25 de octubre, el PRI en el Senado de la República y el PAN denunciaron que el recinto de la Cámara Alta está convertido en un "foco de infección" de Covid-19, ante el número de contagio de legisladores y el fallecimiento del senador de Morena, Joel Molina, luego de asistir a una sesión presencial, que llevó al coordinador de este grupo parlamentario, Miguel Ángel Osorio Chong a exigir que no dejen entrar a ninguna persona sino demuestra con pruebas que no está enfermo de coronavirus.

Por Twitter, Osorio Chong expresó que aún no formalizan la petición ante la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, que preside Eduardo Ramírez Aguilar, pero los legisladores ya piden aplicar más medidas sanitarias en el recinto, ante los sucesos recientes que se han presentado en la Cámara Alta.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo