Selecciona tu región
Política

PRI y MC convocan a un acuerdo a las bancadas de Morena y PAN

El diputado Renés Juárez Cisneros busca que la Jucopo logre acuerdos para conformar la Mesa Directiva en los próximo cinco días

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Ciudad de México.- El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, externó su confianza en que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) logre un acuerdo para conformar la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, en los próximos cinco días, tal como lo establece la Ley Orgánica del Congreso General.

La bancada del PRI seguirá pugnando porque se respete la legalidad en la selección de quien habrá de ocupar la presidencia de dicho órgano legislativo.

El Pleno de la Cámara de Diputados rechazó, este sábado, la propuesta del PAN para integrar la Mesa Directiva.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

El coordinador priista lamentó que el acuerdo que se discutió en la Jucopo no haya transitado en el Pleno. “Pero así es la política, tenemos cinco días para seguir haciendo política y tratar de llegar a un acuerdo y de respeto irrestricto a la ley “.

La posición del PRI es muy clara, vamos a seguir pugnando por el respeto a la legalidad. Nos parece que eso es lo que les conviene a todos, el respeto a las minorías, el buscar la gobernabilidad de la Cámara y actuar con civilidad y respeto”, manifestó.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario de MC, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, convocó a sus homólogos del resto de las bancadas a intensificar el diálogo, en los próximos días, para lograr un nuevo acuerdo sobre la integración de la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

“Lo que Movimiento Ciudadano quiere convocar en este momento es al diálogo en la Junta de Coordinación Política. Movimiento Ciudadano expondrá estos argumentos con el propósito de que tal y como lo establece la ley, en estos cinco días, se intensifique el diálogo que pueda posibilitar un acuerdo general para la elección de la Mesa Directiva del segundo año”, dijo en conferencia de prensa.

El líder parlamentario se pronunció por respetar la Ley Orgánica del Congreso General, cuyo texto vigente establece en su artículo 17 que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados debe ser presidida, en el segundo y tercer años de la Legislatura, en orden descendiente por los dos grupos parlamentarios mayoritarios que no la hayan ejercido.

“Lo que Movimiento Ciudadano viene a defender es el carácter plural del Congreso, la composición diversa y la participación de todos los grupos parlamentarios en el gobierno de la Cámara y no en aceptar un retroceso de 25 años que lleve a que un solo grupo parlamentario controle todos los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados”, subrayó.

En la sesión preparatoria de este sábado, el Pleno de la Cámara de Diputados rechazó la propuesta para que el PAN, segundo grupo mayoritario, presidiera la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, por lo que se decretó que la actual Mesa Directiva continuará en funciones hasta el 5 de septiembre.

Bravo Padilla apuntó que el Presidente de la Cámara de Diputados en todo momento está sujeto a la constitucionalidad y a las disposiciones que emanen del Pleno, por lo cual no hay motivo para pensar “que si el Presidente forma parte de un grupo parlamentario diferente del de la mayoría, va a afectar el funcionamiento de la Cámara, es total y absolutamente errático y falto a la verdad”.

Síguenos en
Más sobre este tema