Selecciona tu región
Política

PRI y PRD busca impugnar elección a la gubernatura de Guerrero

Uno de los argumentos del recurso de impugnación fue la presunta intervención de AMLO en las elecciones para favorecer candidatos de Morena

Por Ana Castro

-

Chilpancingo.- Mario Moreno Arcos, ex abanderado de PRI-PRD,  presentó un recurso para impugnar el resultado de la elección de gobernador de Guerrero, donde Evelyn Salgado Pineda salió favorecida en el conteo de sufragios.

Alberto Saavedra Chávez, representante del PRI, y Daniel Meza Loeza, del PRD, presentaron este jueves el recurso de impugnación ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), para que fuera remitido al Tribunal Electoral del Estado (TEE).

En el cómputo distrital, Evelyn Salgado le ganó a Moreno Arcos con una diferencia de 62 mil 137 votos. Ella obtuvo 643 mil 814 votos y su adversario político 580 mil 971.

Leer más: Liberan Samuel García y Ricardo Gallardo primeras sanciones de fiscalización del INE

Por lo anterior, el IEPC entregó el domingo pasado la constancia de gobernadora electa a la abanderada de Morena e hija de Félix Salgado Macedonio.

El lunes de esta semana, Moreno Arcos desconoció de nueva cuenta los resultados de la elección. Sin embargo, ni él o los representantes de los partidos que lo postularon han difundido los argumentos de la impugnación.

Trascendió que el recurso de impugnación de la elección tiene tres argumentos rectores. En el primero acusan al IEPC de actuar de forma parcial en el proceso electoral y de beneficiar a la candidata de Morena.

El segundo argumento de la falta de certeza que ofreció el órgano electoral al cerrar el Programa de Resultado Electorales Preliminares (PREP) con solo el 38.4 por ciento de los resultados contabilizados.

Los perredistas y priistas aseguran que esto último generó incertidumbre en los resultados y le restó legitimidad al IPEC.

El tercer argumento presentado en el recurso de impugnación fue la presunta intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral. A lo anterior se suma el hecho de que Evelyn no participó en el proceso interno de selección de candidatos de Morena.

Leer más: PRI legislará por afectados en el gobierno de AMLO: Alejandro Moreno

Al respecto, Moreno Arcos acusó al presidente de México de favorecer a las y los candidatos de Morena desde Palacio Nacional.

“Yo me enfrenté a tres candidatos, Félix, Evelyn y a uno que despacha en Palacio Nacional”, dijo en su última aparición pública el priista.

Síguenos en