Selecciona tu región
Política

PVEM en la Cámara de Diputados propone calcular pensiones con base en el salario mínimo

A fin de que la UMA no aplique para el pago de pensiones y que estas se calculen con base en el salario mínimo, el PVEM presentó una iniciativa de reforma

Por Cristina Herrera

-

México.- Con el objetivo de establecer que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) no aplique para el pago de obligaciones de previsión y prestaciones de seguridad social y que las mismas se calculen con base en el salario mínimo vigente, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma.

El diputado del PVEM, Antonio de Jesús Ramírez Ramos, planteó enmendar la fracción III del artículo 2 de la Ley para determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y, con ello, evitar que esta sea aplicada en el monto de las pensiones.

La iniciativa del legislador del Verde fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en la cual se detalla que la jubilación y la pensión son prestaciones de seguridad social de los trabajadores mexicanos, derivadas de un vinculo laboral y sustentadas al salario que perciben por este, por lo que estas deben fijarse con base en el salario mínimo y no en la UMA.

Leer más: Libre por Agronitrogenados, preso por Odebrecht: Emilio Lozoya permanecerá en la cárcel

“Y no ser aplicada a conveniencia, por una mala interpretación por parte de los institutos de seguridad social”, refiere.

En este sentido, Ramírez Ramos señala que con la entrada en vigor de la reforma constitucional en materia de desindexación del del salario mínimo en 2016, el pago correspondiente a las pensiones se vio profundamente perjudicado, ello debido a una incorrecta interpretación por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), organismos que usaron a la UMA para calcular el monto de estas, con lo cual afectaron a millones de jubilados.

Refiere que esta medida (la UMA) es una referencia económica que sirve como base para calcular los pagos de multas y obligaciones que la ciudadanía debe rendir al gobierno, como lo determina la enmienda a la Constitución mexicana.

“Esto significa que es incorrecto utilizarla para determinar el pago de prestaciones de los trabajadores, quienes ven disminuido el monto de su pensión en detrimento de sus ingresos”, indicó el diputado del PVEM.

Acusó que la interpretación equivocada de la reforma de 2016 por parte del IMSS e ISSSTE trasgrede los derechos de los trabajadores en la república mexicana, ya que sus cotizaciones de seguridad social se hacen con base en los salarios mínimos.

Leer más: AMLO afirma tener "testamento político" para garantizar continuidad de la 4T en caso de su muerte

“De ahí que sea totalmente injusto para los trabajadores, ya que hay una desproporcionalidad económica en cuanto se cotiza en salarios mínimos y se paga en UMA”, señala la iniciativa de reforma.

Incierto futuro de la LCAS
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más