Política

Padres podrán decidir el primer apellido de sus hijos

La propuesta ha sido aprobada por los diputados y enviada al Senado de la Repúblic para su valoración

Por  ÓSCAR BARRÓN

Padres podrán decidir el primer apellido de sus hijos(Twitter)

Padres podrán decidir el primer apellido de sus hijos | Twitter

México.- La Cámara de Diputados ha aprobado modificaciones para que los padres tengan la libertad de elegir el primer apellido de sus hijos,según les convenga.

La propuesta aprobada por los diputados y enviada al Senado de la República, buscará modificar los artículos 58 del Código Civil Federal y el 19 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Dentro del acta se deberá indicar la asistencia de dos testigos, así como el día, hora, lugar de nacimiento, sexo presentado, el nombre propio y los apellidos en el orden que ambos elijan, de igual forma si fue presentado vivo o muerto.

Una vez que la pareja decida el orden de los apellidos, deberá dar razón, misma que se contendrá en el documento, y el resto de los hijos que decidan tener deberán tener los mismo apellidos (el óden).

En dado caso de no haber un acuerdo de los apellidos, y sin estar presentes los progenitores, el juez responsable del registro civil será quien decida el orden de los apellidos, así como el nombre propio del bebé, razón que será especificado en el acta.

Se espera, que de ser publicada la reforma en el Diario Oficial de la Federación, esta sea aplicada al día siguiente, y los Congresos locales tendrán un plazo de 120 días para realizar las adecuaciones pertinentes.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo