Política

Pago millonario para liquidar bonos de Fibra E del NAIM

El Grupo Aeroportuario de México (GACM) informó que con 34 mil millones de pesos se finiquitó a los tenedores de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura, que se aplicaría en el Nuevo Aeropuerto Internacional de Texcoco

Por  Carmen Villegas

Grupo Aeroportuario de México informó que se finiquitó con 34 mil millones de pesos a los tenedores de los bonos de Fibra E del NAIM. | Archivo/DEBATE

Grupo Aeroportuario de México informó que se finiquitó con 34 mil millones de pesos a los tenedores de los bonos de Fibra E del NAIM. | Archivo/DEBATE

Ciudad de México.-Con monto superior a los 34 mil millones de pesos se finiquitó a los tenedores de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E), que se aplicarían en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que entonces se iban a construir en Texcoco.

Grupo Aeroportuario de México (GACM) informó que a los 34 mil millones de pesos, se deben sumar mil 800 millones de dólares devueltos a los tenedores de bonos verdes por 6 mil millones de dólares.

GACM pagó la totalidad de las acciones serie “P" del NAIM. | Archivo/DEBATE

Según el comunicado de GACM se precisó que “de conformidad con los acuerdos alcanzados en la reunión del pasado 12 de febrero con los Tenedores de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura 'FNAIM .18', hoy 28 de febrero de 2019 a través de S.D. Indeval, Institución para el Depósito de Valores, S.A. de C.V. (Indeval), se finiquitó la Fibra E, con un pago de 34 mil 027 millones 215 mil 625.99 pesos".

El monto anterior "ya fue distribuido a los Tenedores de los CBFEs y representa la cantidad inicial invertida más el rendimiento objetivo del 10 por ciento en términos reales”.

El documento señala que el 15 de febrero de 2019 en la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de GACM, aprobó la amortización anticipada de la totalidad de las Acciones Serie “P” equivalentes al 20 por ciento del capital social de GACM, mediante el ejercicio de la Opción de Amortización en Efectivo.

Con fecha del 18 de febrero de 2018, el Comité Técnico del Fideicomiso para el Desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México instruyó a Nafin, como fiduciaria del Fideicomiso Público de Administración y Pago para la Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios, y Obra Pública No. 80726 realizar los pagos, para llevar a cabo la amortización anticipada de las Acciones Serie “P” de GACM y a los Tenedores de los CBFEs.

El pago total de la amortización anticipada de la Totalidad de las Acciones Serie “P” de la Fibra E “FNAIM.18” se realizó con cargo al Fideicomiso ya mencionado, en el que se encontraba invertido en su totalidad lo recaudado con la emisión de dicha Fibra, sin que haya sido utilizado o comprometido, por lo que la operación no requirió ningún recurso público, finalizó el comunicado.