Selecciona tu región
Política

Pandemia de Covid-19 ha generado que la depresión sea un problema de salud pública: Sánchez Cordero

La senadora Sánchez Cordero señaló que 15 de cada 100 mexicanos padece, actualmente, de depresión, por lo que urgió considerarla como problema de salud pública

Por Cristina Herrera

-

México.- Olga Sánchez Cordero, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, reveló que, a consecuencia de la pandemia de Covid-19, enfermedades como la depresión se han disparado en la república mexicana.

Al señalar que este tipo de padecimientos afectan a un segmento amplio de la población mexicana, la ex secretaria de Gobernación consideró que los mismos deben ser considerados como problemas de salud pública.

Durante el foro "Salud mental y la innovación en México", Sánchez Cordero expuso que, derivado del desconocimiento que se tiene sobre las enfermedades mentales, se les llega a considerar como temas tabú y a atenderse como otro tipo de padecimientos.

Leer más: “Tapaboca ya es opcional”: Gobernadora de Campeche declara al estado ‘Covid free’ y sin necesidad de sana distancia

“No es exagerado decir que el amplio desconocimiento sobre su importancia ha generado que estos padecimientos sean atendidos como otro tipo de afectaciones y que, incluso, sean percibidos como un tabú cultural del cual no debe hablarse”, indicó.

La legisladora morenista enfatizó la necesidad que, desde el Congreso de la Unión, se identifique a la depresión como un problema de salud pública y que, como tal, pueda ser atendido.

Sostuvo que la depresión va afectando poco a poco y diariamente la vida de una persona a tal punto que esta puede comenzar a autolesionarse de muchas formas e, incluso, llegar a quitarse la vida.

La ministra en retiro hizo hincapié en que los síntomas y signos de este padecimiento no son tan evidentes como a menudo se piensa, sino que fácilmente las personas con depresión pueden mostrarse al mundo con una buena actitud.

Olga Sánchez Cordero reveló que, en México, 15 de cada 100 mexicanos padecen de depresión, y que las más afectadas suelen ser las mujeres, así como las personas de bajos recursos económicos.

Ante ello, hizo un llamado para que nunca más se considere a la depresión como algo tabú o como una invención, sino que, por el contrario, esta enfermedad mental sea atendida desde múltiples facetas.

Leer más: Arturo Zaldívar reconoce que la justicia no es pareja en México y explica por qué

“Nunca más debe verse a la depresión y otros padecimientos mentales como un tabú, o como una invención generalizada. Al contrario, debe ser atendida desde todos los ámbitos de la esfera pública, desde todos los poderes de la unión y desde todos los niveles de gobierno”, remarcó.

Video. Así salió AMLO de su hotel para dirigirse al Consejo de Seguridad de la ONU
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más

Últimas noticias