Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Panistas convocan a reunión sobre fiscalía

Buscan diálogo para evitar “pase automático” del procurador

Panistas convocan a reunión sobre fiscalía. Foto: El Universal

Ciudad de México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el panista Marko Cortés, organizará una reunión el próximo lunes con integrantes del colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva de cara a la aprobación del artículo 102 de la Constitución, a fin de analizar el tema y bloquear el “pase automático” de procurador a fiscal general de la República.

A este encuentro, que se llevará a cabo en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política, Marko Cortés convocó a distintos coordinadores parlamentarios, así como a vicecoordinadores y a algunos integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales.

A través de distintos oficios, el panista describe que el pasado 5 de septiembre de 2017 diversos grupos parlamentarios presentaron iniciativas que reforman los artículos 76 y 102 de la Constitución, así como el décimo sexto transitorio, que tiene que ver con el “pase automático”.

Recordó que las iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y la elaboración de un dictamen a finales del mes de septiembre.

Además, el panista describe en el oficio que el pasado 12 de diciembre algunos miembros de este colectivo fueron recibidos en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; por ello, “es mi deber informarles que ahora, a través de mi conducto, han solicitado un encuentro para abordar el tema con los coordinadores de los grupos parlamentarios que integramos la Legislatura”.

“En búsqueda de facilitar los entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios para alcanzar acuerdos que permitan que las iniciativas puedan ser sometidas a votación del Pleno con el mayor consenso posible, me permito invitarle, junto con su vicecoordinador integrante de la Junta de Coordinación Política y un elemento de la Comisión de Puntos Constitucionales, el próximo lunes 18 de septiembre de 2017 a las 12:00 horas en la Sala de Juntas de este órgano de gobierno, a reunión de trabajo con algunos miembros del colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva”.

La misma Comisión de Puntos Constitucionales acordó tener un encuentro abierto con los integrantes de los colectivos #VamosPorUnaFiscaliaQueSirva y #VamosPorMás el próximo miércoles y, posteriormente, elaborar el dictamen que será sometido a votación a finales de septiembre, de acuerdo con su presidente, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo.

Senado debe elegir el mejor perfil: Camacho. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, insistió en que el tricolor va en contra del “pase automático” del procurador a fiscal general y afirmó que es un despropósito que el bloque opositor esté exigiendo que Raúl Cervantes no participe en el proceso de selección para ser el próximo fiscal del país.

En entrevista al concluir la toma de protesta de Alfredo del Mazo como gobernador del Estado de México, Camacho Quiroz rechazó que con su oposición el bloque, integrado por PAN, PRD y MC, haya ganado, puesto que ahí están las votaciones y afirmó que será el Senado de la República el que cumpla con oportunidad el elegir el perfil del próximo fiscal, que obedezca a los intereses superiores de la nación.

“A las disposiciones respectivas se procederá al nombramiento del fiscal. El PRI ha mantenido consistente su posición al no dar el pase automático de procurador a fiscal y las reglas están contenidas en la legislación; en consecuencia, el Senado de la República tiene una gran responsabilidad que, no tengo duda, cumplirá con oportunidad y buscando que el perfil del fiscal obedezca a los intereses superiores de la Federación”, dijo.

También puedes leer