Política

Papás de niños con cáncer y senadores llegan a un acuerdo

Ante la desaparición del Seguro Popular, padres de niños con cáncer se movilizaron hasta llegar a un acuerdo con senadores

Por  Agencia Reforma

Papás de niños con cáncer y senadores llegan a un acuerdo(Agencia Reforma)

Papás de niños con cáncer y senadores llegan a un acuerdo | Agencia Reforma

Ciudad de México.-Después de bloquear ayer las entradas del Senado y de protestar al menos cuatro veces en este recinto, padres de niños con cáncer alcanzaron acuerdos con legisladores para garantizar la atención de sus hijos tras la desaparición del Seguro Popular.

Un grupo de tres papás sostuvo ayer una reunión privada con senadores integrantes de la Comisión de Salud y de Seguridad Social.

Entre los acuerdos destaca garantizar que las pólizas del Seguro Popular de los pacientes serán válidas hasta que concluya su vigencia, solicitar más recursos para el sector salud y realizar un parlamento abierto.

Sin embargo, estos acuerdos no impedirán que el dictamen de reforma a la Ley General de Salud que desaparece el Seguro Popular y crea el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) pueda ser votado mañana en el Senado, pues se espera que los grupos parlamentarios interpongan reservas durante la discusión.

Los legisladores acordaron que dentro de la exposición de motivos del dictamen se incorporará una redacción que profundice los alcances del artículo onceavo transitorio para explicitar que la póliza del Seguro Popular seguirá siendo válida como instrumento de aseguramiento hasta que concluya la vigencia o el servicio, como demandaron los padres.

Al respecto, Luis Fernando Reyes, papá de un niño de 4 años con cáncer de retina, señaló que la póliza de algunos menores termina en 2020 y otras hasta 2022.

"En el dictamen no viene por escrito qué es lo que va a sustituir a la póliza de seguro que nosotros tenemos vigente. Pero ahora incluirán que, cuando la póliza caduque, van a tener que buscar ellos un instrumento legal para amparar a los pacientes", afirmó.

Los senadores también acordaron solicitar a la Cámara de Diputados, a través de la Junta de Coordinación Política, ampliar los recursos destinados al sector salud en el presupuesto de 2020 y de manera progresiva.

Además, se comprometieron a realizar diversos foros o parlamentos abiertos, una vez aprobada la reforma, para fortalecer los alcances del reglamento que, en su momento, corresponderá emitir al Ejecutivo federal.

Los senadores integraron un informe con estos acuerdos y el documento lo firmaron: de Morena, Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud, así como María Antonia Cárdenas Mariscal, Américo Villarreal Anaya y Lilia Margarita Valdez.

También Martha Cecilia Márquez Alvarado, del PAN; Sylvana Beltrones, del PRI; Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano; Leonor Noyola Cervantes, del PVEM, y del PT, Nancy de la Sierra Arámburo, secretaria de la Mesa Directiva del Senado.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo