Política

Paquete Económico 2021 reduce en 13 % el presupuesto de la CNDH

El paquete económico 2021 afecta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reduciendo su presupuesto en un 13%

Por  Juan Chaidez Aispuro

En medio de protestas feministas por violencia a la mujer, se anunció una posible reducción al presupuesto de la CNDH(Foto: EFE)

En medio de protestas feministas por violencia a la mujer, se anunció una posible reducción al presupuesto de la CNDH | Foto: EFE

CDMX.- En la reciente propuesta del paquete económico 2021 que el gobierno federal mandó a la cámara de diputados, se incluye un recorte del 13 por ciento a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); todo este en un ambiente hostil con grupos feministas tomando las instalaciones desde la semana anterior.

Según el documento, se considera un importe de 1,679.9 millones de pesos, lo que significa un descenso del 13% en términos reales respecto a la cifra aprobada para 2020.  El objetivo sería convertirla en “una institución más eficiente y menos costosa”.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Del monto mencionado, 1,249.2 millones de pesos irían destinados al pago de remuneraciones al personal, compensaciones, prestaciones y seguridad social, entre otros. La nueva sugerencia de presupuesta se da en un entorno económico y social complicado por la llegada del coronavirus covid-19, así como por la violencia, principalmente contra las mujeres.

El paquete económico explica que el objetivo es renovar la CNDH, por lo que pretenden realizar una reingeniería institucional que permita hacer de la Comisión un instituto más eficiente y menos costoso.

Una Comisión que responda eficiente y eficazmente a los fines que le dan la razón de existir, es decir, la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano”, se lee en el documento.

En el texto también se explica que se eliminaron percepciones extraordinarias como el Fondo de Separación Individualizado del personal de mando.

En cuanto al gasto de operación se incluyeron 430.7 millones de pesos tras hacer un monitoreo de los gastos, mismo que les permitió determinar ahoros relativos, como dotación de combustibles, energía eléctrica, mensajería, servicios de impresión y fotocopiado, consumo de papel, servicios de mantenimiento, comunicación, servicios de traslado y viáticos.

El  proyecto aseguró que fue diseñado “bajo los principios de austeridad y racionalidad observando los Lineamientos Generales para la Renovación de la CNDH, el Plan Estratégico Institucional (2020-2024) y lo dispuesto en las Leyes Federales de Remuneraciones de los Servidores Públicos y de Austeridad Republicana”

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo