Selecciona tu región
Política

¡Para combatir la obesidad! Proponen etiquetado nutrimental en bebidas alcohólicas en México

Desde la Cámara de Senadores dos legisladores propusieron que se coloquen etiquetas nutrimentales en las bebidas alcohólicas.

Por Juan Pablo Cervantes Aguiar

-

México.- Con la intención de continuar con la erradicación de la obesidad en México, se ha propuesto que las bebidas alcohólicas también contengan un etiquetado nutrimental, pues senadores afirman que los mexicanos necesitan saber cuántas calorías consumen, ya sea en cervezas u otro tipo de alcoholes.

“A través de un punto de acuerdo, se busca solicitar a las Secretaría de Salud y de Economía que incluya la obligatoriedad del etiquetado nutrimental en todas las bebidas alcohólicas, incluyendo las bebidas alcohólicas preparadas”, informa el Senado de la República a través de su canal de YouTube.

Esta iniciativa para que se establezca un etiquetado nutrimental en las bebidas alcohólicas, con el fin de que los mexicanos vean los azúcares, calorías o sodio, que están consumiendo en sus bebidas fue difundida el pasado 22 de octubre.

Leer más: 9 de cada 10 mexicanos tendrá obesidad en el 2050: Emma Chávez

Luego de que se establecieran etiquetas para identificar productos con altos contenido de azúcar, sodio, calorías, grasa saturadas, cafeína para evitar en niños y grasas trans, en productos alimenticios y bebidas, se busca continuar la batalla contra la obesidad en México.

El pasado 21 de octubre, la endocrinóloga y coordinadora de la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Emma Chávez Manzanera, afirmó que actualmente 7 de cada 10 personas tiene sobrepeso u obesidad en México.

Además, afirmó que la proyección para México de continuar con las mismas medidas sanitarias y alimentarías, para el año 2050, 9 de cada 10 mexicanos tendrá obesidad o sobrepeso.

Aunque los senadores Eva Galáz Caletti y Américo Villarreal Anaya de Morena, no mencionan dicha declaración y proyección, afirman que es necesario expandir el etiquetado nutrimental a las bebidas alcohólicas.

“No se les ha dado el mismo tratamiento a las bebidas alcohólicas. En la propuesta de la senadora Eva Galáz Caletti y del senador Américo Villarreal Anaya, se solicita a las Secretarías de Salud y de Economía, que incluyan el etiquetado en todas las bebidas alcohólicas y que se informe del proceso de revisión de la Norma Oficial Mexicana publicada en el Diario Oficial de la Federación de marzo del 2015 en esa materia”, señalan durante el boletín informativo del Senado de la República.

Leer más: Los mejores alimentos para cuando se tiene dolor de estomago

“Sí queremos erradicar la obesidad en nuestro país es indispensable atacar todos los flancos, por lo que urge que las bebidas alcohólicas tengan un etiquetado nutrimental. El consumidor necesita saber cuántas calorías consume con estos productos”, concluye dicho comunicado. 

Cabe señalar que sí bien se establecieron etiquetados para alertar por los daños a la salud que puede provocar el consumo de diversos productos, no se ha difundido hasta el momento algún estudio que revele su eficacia.

¡Para combatir la obesidad! Proponen etiquetado nutrimental en bebidas alcohólicas en México
Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Sociología por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el año 2017, con participación en dos ediciones del Verano Científico Delfín (2015 y 2016), un intercambio de seis meses (2016), ambos en la Universidad de Guadalajara, con estudios del idioma Inglés en Harmon Hall y orientado en la línea de investigación de Imaginarios Urbanos. Nombre de generación y primer lugar en aprovechamiento y mejor promedio de la Licenciatura en Sociología, generación 2013-2017 “Juan Pablo Cervantes Aguiar”. En periódico Debate inicié como Reportero Web en 2017 y entre mis funciones se encuentra la redacción y edición de noticias de acuerdo a las sugerencias del SEO de Google. Posteriormente, en 2018 me convertí en encargado del manejo de información de la página web de Debate Sinaloa. Desde octubre del 2020 a la fecha, me desempeño como Editor web, manteniendo constante rastreo de tendencias en Google y otras fuentes de información, así como verificación de que el contenido cumpla con las recomendaciones que caracterizan a Debate.

Ver más