Selecciona tu región
Política

¿Para cuándo? Juez aplaza audiencias de Emilio Lozoya por tercera vez

Un juez federal decidió aplazar por tercera vez las audiencias de Emilio Lozoya, donde se decidirá si va a juicio u obtiene el "perdón legal"

Por Raúl Durán

-

México.- Por tercera ocasión, un juez federal aplazó las audiencias del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que se realizarían esta semana para decidir si va a juicio por los presuntos sobornos que recibió de Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA).

A solicitud de la defensa de Emilio Lozoya, que pidió más tiempo para reunir datos de peritajes sobre cuentas del exfuncionario en Alemania y Suiza, y para concluir su colaboración como testigo protegido con la Fiscalía General de la República (FGR), el juez decidió aplazar las audiencias.

Con las audiencias reprogramadas para mediados de agosto, el exdirector de Pemex cumplirá un año vinculado a proceso por los casos de Odebrecht y Altos Hornos, sin que hasta el momento haya sido encarcelado ni la FGR haya presentado la acusación formal en su contra.

Leer más: Los procesos judiciales no se consultan: Arturo Zaldívar sobre consulta de AMLO para enjuiciar a expresidentes

Lozoya se encuentra vinculado a proceso por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, luego de que la FGR lo acusó de recibir presuntos sobornos de 12.5 millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht y AHMSA, todo con el fin de otorgarles diversos contratos.

Desde que fue extraditado a México desde España, el exdirector de Pemex ha estado colaborando con la Fiscalía señalando a exaltos funcionarios por actos de corrupción. Se habían fijado seis meses para aportar las pruebas, un plazo que acabó desde enero, pero los abogados de Lozoya han pedido más tiempo al juez, consiguiendo aplazar las audiencias de su cliente en tres ocasiones.

Leer más: Desabasto de medicamentos es negocio entre hermanos de AMLO: acusa Ricardo Anaya

De esta manera la defensa busca que Lozoya pueda acceder al criterio de oportunidad colaborando con la FGR, o bien reunir evidencia para defender al exfuncionario de Peña Nieto en caso de que la negociación con las autoridades fracase.

Será durante la segunda y tercera semana de agosto cuando se llevarán a cabo las audiencias aplazadas de Lozoya, en las que deberá determinarse si va a juicio o la FGR le concede el criterio de oportunidad.

Presente y futuro del PRI
Síguenos en