Política

¿Partida secreta en Ley de Austeridad?

Acusan que la actual legislación faculta al Poder Ejecutivo para disponer por decreto de los ahorros derivados del Plan de Austeridad

Por  Fabiola Cerros

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.(Cortesía)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. | Cortesía

México.- Junto a la Ley Nacional de Austeridad Republicana, aprobada el día martes 2 de julio por el Senado de la República, se ha creado controversia en tanto si esta legislación prevé una posible «partida secreta» para el Poder Ejecutivo. Esto porque en el artículo 61 de la misma legislación se permite al presidente repartir por decreto los ahorros que se generen.

Dicho concepto, que se remonta al Gobierno de Salinas, supondría el uso a discreción de los ahorros reunidos gracias al plan impulsado por el presidente López Obrador. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Postura presidencial

Tras el anuncio de estas reformas, en conferencia de prensa matutina, López Obrador fue cuestionado por periodistas en tanto dicha ley podría suponer una libertad de manejar los recursos de forma discrecional, tal y como en el Gobierno salinista.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Para ello, rechazó las declaraciones y denotó indignación por la comparativa: «Se acaba de autorizar la Ley de Austeridad, y están inconformes. Están diciendo que lo que se ahorre lo va a manejar de manera discrecional el presidente y que eso es equivalente a la partida secreta que manejaba Salinas. Les diría yo, no me comparen, respeto, por favor», expresó el mandatario. 

Asimismo, el presidente de la República hizo hincapié en que dicha facultad se relaciona íntimamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El contraste

En ese sentido, el columnista Héctor Ponce Tizoc explicó vía telefónica para EL DEBATE que, si bien podría no denominarse partida secreta al concepto que plantea la Ley de Austeridad, el término se utiliza como un equiparable para nombrar el uso de recursos a discreción, lo cual sí se plantea en la nueva legislación:

Habrá que estar atentos a qué tipo de ahorros son. Es clara la ley, y el presidente tiene la facultad de emplear esos ahorros de manera discrecional», observó Ponce Tizoc. 

Absalón García Ochoa, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), aseveró en entrevista para este medio que las acciones legislativas de la Ley de Austeridad sí corresponden a la definición de lo que fuese la partida secreta: «Reviven la partida secreta que tanto se criticó en el pasado, y dejan que pueda gastar a discreción esos millones de pesos. Es una aberración total», subrayó. «Se van a gastar el dinero sin programas ni reglas de operación específicas. Que nos digan a qué población, criterios, parámetros, o con qué tipo de resultados pretenden maniobrar este tipo de gasto discrecional», lamentó García Ochoa. 

Argumentos

Mientras tanto, el presidente del Senado de la República, Martí Batres, compartió un mensaje vía Twitter donde descartaba la posibilidad de una partida secreta: «No hay partida secreta en la Ley de Austeridad. Esa partida estaba en el presupuesto, y no se podía saber su destino ni auditar sus gastos. Esa partida era del presidente. Eso ya no existe. Al contrario, la Ley impide hoy que los funcionarios se queden con los recursos para ellos», argumentó el legislador de Morena. 

Merary Villegas, diputada sinaloense de Morena, manifestó que si bien anteriormente existía una partida secreta para el presidente, gestiones de la actual Cámara legislativa removieron dicho precepto:

Es totalmente falso, no existe una partida secreta, es algo que hemos mencionado como un logro de la nueva mayoría de la Cámara», adujo Villegas.

EL DATO

Art. 74 constitucional fracción IV fue reformado el pasado mes de abril, estableciendo: «No podrá haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación».

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo