Política

Partidos políticos en Sinaloa cumplieron con la paridad de género: IEES

El Instituto Electoral de Sinaloa informó que los 11 partidos inscritos al proceso electoral cumplieron con la paridad de género

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Partidos políticos en Sinaloa cumplieron con la paridad de género(El Debate)

Partidos políticos en Sinaloa cumplieron con la paridad de género | El Debate

Culiacán Sinaloa.- La paridad de género se cumplió en Sinaloa por los 11 partidos políticos que participan en el proceso electoral, y el reclamo se concreta a las asignaciones de candidaturas en municipios con mayor visibilidad para las mujeres, informó la consejera del Instituto Electoral de Sinaloa, Rosa Icela García Cuadras, quien descartó cancelación de registros otorgados por este órgano electoral.

La ley electoral señala que las postulaciones de las mujeres deben de realizarse sin sesgo evidente, es decir, que no postularlas en aquellos lugares en donde el partido político no ha tenido una votación muy exitosa, precisó Rosa Icela García.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La paridad de género establece que nueve candidaturas para las presidencias municipales deben de ser encabezadas por mujeres e igual número por hombres, así como que si la postulación para alcalde es un hombre obligadamente debe de ser una mujer en la Sindicatura de Procuración.

Leer más: Abandonan morenistas y pasistas a Rubén Rocha Moya en Sinaloa, asegura PRD

En los 18 Ayuntamientos, los institutos políticos postularon 9 mujeres y 9 hombres en las presidencias municipales y en las listas de diputados de representación proporcional, todos postularon mitad y mitad, precisó la consejera electoral.

En las listas de diputados locales por ambas vías, la obligación es tener listas alternadas por género, que fue revisado con detalle por el personal del IEES, para detectar cualquier incumplimiento en la medida, de que 12 diputaciones son hombres e igual número a mujeres.

Los lineamientos elaborados por el IEES se reflejaron en una mayor colocación de posiciones a las mujeres, para que tuvieran una mejor oportunidad en esos municipios.

Consideró que va a ser interesante el pronunciamiento del Tribunal Electoral Estatal sobre la impugnación que realizó el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, que en su demanda plantean que los partidos políticos debieron haber postulado a las mujeres en municipios con mayor desarrollo económico y que sería una acción afirmativa para visibilizarlas.

Mencionó que hay un partido (Movimiento Ciudadano) postuló una mujer a la alcaldía de Culiacán, pero otros postularon hombres para las candidaturas en Ahome y Mazatlán.

 
Un hombre aprovecha el lodo de las aguas termales en discordia en Culiacán

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo