Selecciona tu región
Política

Paz en México, el próximo objetivo de AMLO

Los Foros Escucha de Pacificación nacional son el marco para integrar la nueva política de seguridad nacional de Andrés Manuel López Obrador

  • Seguridad

Por David Ortega

-

México.- Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, y Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, concordaron en que atender el problema de seguridad será su prioridad, atendiendo cada región con sus propias necesidades. 

También puedes leer: Esta será la pensión mensual que dará AMLO a adultos mayores

En entrevista con EL DEBATE en el marco del primero de una serie de Foros Escucha que se realizarán para delinear la política de seguridad en el país, ambos funcionarios del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador destacaron la importancia de buscar la paz y la reconciliación en México

Foto: Cristina Félix/EL DEBATE

También puedes leer: López Obrador busca la paz para México

De acuerdo con Sánchez Cordero, el tema de la seguridad y la paz social será el asunto número uno para el próximo gobierno, un problema que —señala— es derivado del neoliberalismo y la injusticia social, de acuerdo con el presidente electo. 

Sánchez Cordero enfatizó que las estrategias de seguridad que implementará la administración que entrará en funciones el 1 de diciembre deberán obedecer sus propias características y condiciones: «Hablas de Sinaloa, de Tamaulipas, de Chihuahua; hablas de Guerrero, hablas de muchos lugares en este país en donde está una violencia extrema. Yo creo que una política pública tiene que ser integral, reconociendo las diversidades, las diferencias diversas en las regiones del país, pero atendiéndolas», dijo.

Olga Sánchez Cordero. Foto: Archivo Reforma.

En ese sentido, Alfonso Durazo, propuesto por AMLO como próximo secretario de Seguridad, indicó que, debido a estas diferencias en la situación de violencia que cada región atraviesa, se realizarán los foros de pacificación y reconciliación para encontrar soluciones con quienes día a día viven el problema: «Iremos a cárceles, comunidades pequeñas. Por ejemplo: en la siembra de amapola en comunidades pequeñas de la sierra de Guerrero, que se dedican 100 por ciento a ello, debemos saber qué dicen, qué proponen; debemos saber qué drama viven y qué soluciones puede construir el gobierno con ellos», declaró a EL DEBATE.

Imagen temática. Foto: EL DEBATE

Durazo señaló que, luego de esos recorridos y diálogos con víctimas, afectados, defensores de los derechos humanos e involucrados, se analizarán todas las propuestas: «Aquellas que hayan generado consenso en el desarrollo de los foros terminarán en decisiones públicas o en políticas públicas vinculadas con el mejoramiento de la seguridad y el proceso de reconciliación y pacificación», señaló. 

Los Foros Escucha de Pacificación comenzaron en Ciudad Juárez el 7 de agosto, y se desarrollarán en diversas entidades de la República a manera de foros regionales, así como en comunidades y con poblaciones específicas, como en centros de reclusión, así como en casas y albergues de migrantes, terminando a finales de octubre. No hay fechas programadas para Sinaloa.

Síguenos en

Temas

  • Seguridad
  • AMLO
  • Foros Escucha
Más sobre este tema