Selecciona tu región
Política

Pedirá AMLO al Poder Judicial facilitar venta de Banamex

Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno estará mu pendiente de la venta de Bnamex, dando una seria de requisitos para poder ser acreedor del Banco

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- El presidente AMLO indicó que podría pedir al Poder Judicial la facilitación de la venta de Banamex, ante los litigios que pudieran existir ente el corporativo y los interesados en adquirir el banco. 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reiteró el compromiso de su gobierno para facilitar la venta de Banamex, considerando que la empresa debe de mexicanizarse. 

"Vamos a facilitar trámites para apurar la venta de Banamex, para que no haya prácticas dilatorias", declaró el mandatario federal. 

Leer más: ¡No se ha talado un árbol! Desmiente Ana García Vilchis tala de 20 mil árboles por Tren Maya

Asimismo, AMLO enlistó una sería de condiciones, que, en su consideración, se deben cumplir para quien pretenda adquirir Banamex, los cuales son: 

  • Que los nuevos dueños sean socios mayoritarios mexicanos 
  • Quienes compren tengan solvencia económica para respaldar a los clientes 
  • Que no tengan adeudos con el SAT 
  • Que paguen sus impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 
  • Que el fondo cultural artístico de Banamex sea para el disfrute y en beneficio de los mexicanos con obras, museos y exposiciones 

El jefe del ejecutivo recalcó que se busca que no se repita la historia con la primera la anterior venta de Banamex, donde los compradores no pagaron los impuestos necesarios, como parte de la corrupción que existía en el gobierno. 

El planteamiento del presidente se dio luego de que se le cuestionara sobre el interés de Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, para adquirir Banamex, recordando que el empresario regalaba relojes a los funcionarios por un valor de un millón de dólares cada uno. 

Por ello AMLO recalcó que es de sumo interés que la venta de Banamex se realice bajo la supervisión de las autoridades y bajo el marco legal pertinente. 

“Nos importa mucho por algunas razones y pensamos que se puede llevar a cabo una venta ejemplar de manera respetuosa”, reiteró. 

Leer más: Emilio Lozoya a está a una audiencia de su libertad

El 21 de enero de este año, un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México otorgó medidas cautelares a Oceanografía para frenar la venta de Banamex por parte Citigroup en tanto no se resuelva una demanda pendiente.
 

Síguenos en

Óscar Barrón

Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, comencé mi carrera como reportero web en debate.com.mx en el año 2019, dando inicio a la labor de informar sobre los acontecimientos más recientes y relevantes en México sobre política y el mundo, teniendo el compromiso de llevar a los ciudadanos información veraz e imparcial. Como labores específicas trato los temas que diariamente se exponen en las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como las acciones que realiza su equipo de trabajo que integra el gabinete del Gobierno Federal. Asimismo dar seguimiento a los asuntos correspondientes al jefe del Ejecutivo en materia de economía y políticas exteriores. Por otra parte también es de interés los temas de política que acontecen en el mundo, especialmente en los países que mantienen fuertes relaciones diplomáticas con México y que pueden producir reacciones en el Estado.

Ver más