Política

Pedirán a AMLO apoyar requisa 

Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable, señaló que pedirá fondos para el plan de asumir el control de rubas urbanas en Nuevo León

Por  Agencia Reforma

Pedirán a AMLO apoyar requisa (Reforma)

Pedirán a AMLO apoyar requisa  | Reforma

Monterrey.- El Gobierno estatal aprovechará que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará mañana apoyos a proyectos de movilidad en el Estado, para pedirle también fondos para el plan de asumir el control de las rutas urbanas.

Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable, señaló que no se solicitará un monto específico, pero sí la posibilidad de que la Federación apoye el plan.

El Estado pretende un financiamiento por 4 mil 910 millones de pesos, que equivale a su tope de endeudamiento de dos años, para adquirir el sistema de transporte público.

"Es un tema que hoy es una prioridad", expresó Vital . "El Estado solicitó una autorización de financiamiento al Congreso estatal para poder tener recursos disponibles para este tema.

Obviamente se le va a comentar al Presidente cuál es la estrategia para buscar el apoyo de la Federación en todo esto.

Mencionó que el Gobierno federal impulsará proyectos que mejoren la movilidad en el Estado. 

López Obrador firmará un convenio para que el Estado pueda utilizar alrededor de 172 kilómetros de vías ferroviarias para un proyecto de tren ligero de pasajeros, cuando se concluya el libramiento que sacará de la Ciudad a 19 de los 29 trenes que actualmente cruzan la zona metropolitana.

También se anunciará la aportación federal de 250 millones de pesos para la adquisición de vagones del Metro, y se prevé también el anuncio de que serán ordenados los 26 vagones para la Línea 3.