Política

Pemex explica deudas y caída de producción en mayo; esperan aumento

Octavio Romero y AMLO informaron del estado de Pemex y anunciaron cómo planean aumentar la producción

Por  López Torres

Octavio Romero, director de Pemex

Octavio Romero, director de Pemex

México.- La caída de producción petrolera en mayo, deudas a proveedores, las empresas de Pemex en el extranjero y los adeudos de la administración pasada fueron los temas que se explicaron en la conferencia de prensa matutina de este miércoles 26 de junio del 2019.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado en la anterior conferencia respecto a la caída de Pemex en mayo, las empresas en el extranjero y cómo esta representaba una dificultad en los planes presidenciales de rescatar a la empresa petrolera de México y brindarle de autonomía.

Por ello, Octavio Romero, director de Pemex, dio a conocer las cifras exactas este miércoles, estas indican que la caída de la producción de Petróleos de México procede desde 2005, la cual no dejó de caer hasta 2019.

Gráfica que muestra la caída de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), rango temporal desde 2003 a 2018, en conferencia de prensa presidencial este miércoles 26 de junio del 2019.

Comportamiento de la producción

La caída en la producción desde 2005 hasta el 2018, fue de más del 50%. Esto indica que los esfuerzos realizados durante estas administraciones no trajeron beneficios.

En palabras de López Obardor (AMLO), quien referió que prácticamente Pemex funcionó en administraciones pasados por inercia: "Nada más porque se tienen estos recursos naturales, gracias a la naturaleza, como no se le paga renta a la naturaleza", fue que Pemex logró salir adelante, sin embargo se encontraba en decadencia. Por ello, el presidente de México espera dejar de comprar gasolina y diésel en el extranjero.

Octavio Romero, director de Pemex, dio a conocer el aumento de producción de Petróleos Mexicanos de Enero-Febrero, y en Junio.

Problemas operativos de Pemex: Enero a Mayo 2019

Estos son los problemas operativos que causaron la disminución de la producción petrólera en Pemex durante mayo, y también en enero.

  • Baja presión en la red de Bombeo Neumático
  • 15 fallas en pozos con bombeo electrocentrifugo
  • Fallas en turbo generador de energía eléctrica

Adeudos de Pemex

El director de Pemex, Octavio Romero, dijo que la administración anterior dejó adeudos de 63,323 millones de pesos, de lo cual Petróleos Mexicanos ya pagó 58,569 millones de pesos.

Pagos realizados a proveedores de Pemex

No hay problema de pago a proveedores

Indicó Romero, quién ha detallado que los adeudos se deben a trabajos de emergencia, en caso de desastres naturales o humanos.

Adeudos de Pemex procedentes del 2016 a 2018, debido a trabajos de emergencia y reparación

Acciones que ayudaron a estabilizar la producción de Febrero a Mayo 2019

Estas son las acciones que rescataron la producción de la caída, y la estabilizaron.

  • Atención inmediata de problemas operativos, disminución de tiempo en reestablecimiento de pozos con fallas en bombeo electrocentrifugo (BEC), entre otras.
  • Incremento de actividades de atención de pozos como reparaciones menores, estimulaciones, limpiezas y optimizaciones.
  • Producción temprana de nuevos campos terrestres

Expectativas: Aumento de producción petrolera

En conferencia de prensa matutina, el presidente de Pemex y López Obrador, se muestran positivos y esperan buenos resultados para el futuro próximo de Petróleos Mexicanos, con el aumento de producción.

Estos aumentos se deben a que para el mes de junio y agosto se ha proyectado entrar a producción nuevos yacimientos como lo es el pozo Xikin 22.

Además de otros pozos que entrarán para Julio-Agosto de 2019, los cuales son Xanab 600, Ayatsil, Zaap, Maloob. En noviembre - diciembre se esperan aún más.

Las empresas de Pemex en el extranjero: PMI Comercio Internacional: Filiales

Mapa conceptual muestra las empresas de Pemex en el extranjero, las filiales están marcadas con una Cruz azul cuando se encuentran en proceso de extinción y con Cruz roja cuando están extintas. Presentadas por director de Pemex este 26 de junio del 2019

El director de Pemex indicó que algunas de estas empresas parecían ser fantasmas o no presentaban una actividad regular. De estas solamente quedarán 11 empresas, "que no se pueden eliminar".

Algunas empresas tienen activos, tienen acciones en un astillero de los Hermanos Barrera en España. Una de las empresas tienen 50% de activos en una refinaría en Estados Unidos

Dijo el director, aparentemente algunas de estas empresas fueron utilizadas para invertir en el desarrollo de refinerías en otros países como lo es este caso, en Estados Unidos. Otras dos más son propietarias de ductos. Y otras terminales de almacenamiento, por lo que van a prevalecer.

Otras dos empresas también tienen acciones, por lo que no pueden ser eliminadas. Así como otras empresas operativas dedicadas a la compra y venta de crudo.