Política

Pemex presenta nuevo acuerdo por gas etano con Odebrecht ahorrando más de 13 mmd

El director de Pemex, Octavio Romero, anunció que el nuevo acuerdo se firmó con Odebrecht el pasado 26 de febrero y terminará en marzo del 2024 

Por  Óscar Barrón

Octavio Romero, director de Pemex(Especial)

Octavio Romero, director de Pemex | Especial

Ciudad de México.- La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), dirigida por Octavio Romero Oropeza, presentó un nuevo acuerdo firmado con la empresa Braskem Idesa, perteneciente a la brasileña Odebrecht por la compra y venta de gas etano en México, ahorrado más de 13 mil millones de pesos.

De acuerdo con la información presentada por Romero Oropeza, Pemex había contraído un contrato con Odebrecht en el año 2010, cuando Felipe Calderón era presidente de México, sin embargo las afectaciones comenzaron a reflejarse a partir del 2016, con la administración de Enrique Peña Nieto.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Pemex destacó que del 2016 al 2020, la paraestatal pagó un total de 13 mil 749 millones de pesos, debido a las penalizaciones, preciosos y transportación, que establecía el contrato firmado en 2010 y que la actual administración negoció para acabar con los sobreprecios que se le atribuía a la petrolera.

Leer más: Pemex: sube el precio del crudo, pero cae en producción anual

El contrato firmado en 2010 indicaba una duración de 20 años con los sobreprecios, incluyendo una prorroga que lo podía extender 15 años más.

Octavio Romero informó que desde el 2018, cuando comenzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se dio la orden por parte del jefe del Ejecutivo, la cancelación inmediata de por contratos con Odebrecht.

Precios del gas etano/Captura de video

En este sentido, AMLO también indicó que los cotos generados por penalizaciones a Pemex por el gas etano, no se debían pagar en el año 2019 y 2020, hasta llegar a un fin común con la empresa brasileña.

Nuevo acuerdo por gas etano

Luego de más de dos años de negociaciones, Pemex logró llegar a un nuevo acuerdo por la compra y venta del gas etano con Odebrecht, el cual fue aprobado el pasado 26 de febrero y presentado este 3 de marzo en La Mañanera.

El director de Pemex, Octavio Romero, destacó los puntos más destacados del nuevo acuerdo que beneficiaran a la petrolera mexicana:

  • El precio del Gas Etano que Braskem-Idesa  para pagar a Pemex reconoce el 100% de precio de referencia internacional de la molécula y el 100% del costo del transporte de gas etano nacional e importado
  • La obligación del suministro se reduce a menos de la mitad desde el 26 de febrero y hasta marzo de 2024. En esta fecha se termina el contrato
  • Pemex no pagará las penas generadas a partir del actual gobierno (147 millones de dólares)
  • Pemex otorga a Braskem-Idesa el Primer Derecho de Referencia del Gas Etano que noo utilice para sus procesos
  • Pemex colaborará con dicha empresa para ue puede instalar una terminal de importación de gas etano y resolver necesidades de suministro
  • El acuerdo será presentado al Consejo de Administración para su análisis y posteriores ratificación

En total, con los nuevos acuerdo presentados entre Pemex y Odebrecht, el Gobierno de México ahorrará un total de 13 mil 749 millones de pesos, aseguró Octavio Romero Oropeza.

Leer más: AMLO prevé que México será autosuficiente en gasolinas para finales de 2023

Por último, el presidente Andrés Manuel informó que las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), sobre os contratos con Odebrecht continúan, para determinar quién autorizó la firma de los contratos “leoninos”.

Además, aseguró que será la FGR quien determine si se deben presentar cargos sobre la empresa de energías o si esta deberá pagar a México lo contraído por el contrato, retribuyendo las ganancias generadas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo