Selecciona tu región
Política

Pemex se asigna contrato de 37.3 mil millones de pesos sin licitación

Pemex entregó un contrato de 37 mil 341 millones de pesos a dos de sus filiales sin licitación de por medio para renta de autotransporte

Por Raúl Durán

-

México.- Sin licitación, Pemex se ha asignado un contrato por 37 mil 341 millones de pesos a dos de sus filiales por arrendamiento de autotransporte, el más cuantioso que la petrolera ha adjudicado en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con el diario Reforma, el contrato millonario fue adjudicado el pasado 12 de noviembre a Pemex Desarrollo e Inversión Inmobiliaria (PDII) y su filial III Servicios, que al ser empresas privadas no están obligadas a publicar sus contrataciones en el portal de Pemex ni someterse a reglas de transparencia.

El subgerente de Contratación de Bienes y Servicios de la Refinería de Salamanca y de Pemex Logística, Rey Fernando Hernández Romero, fue quien firmó el contrato, cuyo monto fue autorizado por el gerente de Contrataciones para Producción, Comercialización y Confiabilidad, Alejandro Jardón Torreblanca.

Leer más: "Qué pregunta tan boba": Pablo Gómez y Julio Astillero chocan en Twitter por hijos de AMLO

En la versión pública el contrato de Pemex no se aclaran las características de los vehículos que serán arrendados ni la vigencia de la contratación, tampoco se sabe si las filiales privadas podrán subcontratar a otras empresas.

La filial III Servicios es conocida por haber estado a cargo de diversos proyectos con irregularidades, como la famosa Estela de Luz en el sexenio de Felipe Calderón.

También fue a través de esta empresa que el gobierno mexicano compró de emergencia 671 autotanques en Estados Unidos por 92 millones de dólares, a fin de enfrentar el problema de desabasto de gasolina por cierre de ductos que se presentó a principios de 2019.

Mientras que PDII, la otra filial de Pemex, se dedica a la construcción y proyectos inmobiliarios, así como el arrendamiento de remolques, tractocamiones y vehículos automotores en general.

El pasado mes de julio, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) presentó un amparo contra Pemex Logística, a la que acuso por sus intenciones de contratar filiales de la petrolera sin consultar previamente al sector, tal como lo establece la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.

La Canacar expuso que la entrega de dichos contratos sin licitación afectaría a 180 empresas en todo el país, pero el 8 de noviembre desistió de su amparo. 

Leer más: Combustibles en México: precios por litro hoy martes 30 de noviembre de 2021

Cabe señalar que los 37 mil 341 millones de pesos de este contrato superan el monto de 29 mil 984 millones del contrato adjudicado a la constructora ICA para un tramo del Tren Maya, que también fue entregado sin licitación.

Con información de Reforma

Autonomía en combustibles es un asunto de seguridad nacional: AMLO
Síguenos en

Temas

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más