Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Peña Nieto pidió al "Chapo" 250 mdd para suspender su búsqueda, acusan

Ayer un testigo clave en el juicio del "Chapo" ventiló que el narcotraficante mexicano sobornó a Enrique Peña Nieto; minutos después el jefe de Oficina del priista dijo que las declaraciones son "falsas, difamatorias y absurdas"

Por: EFE

Enrique Peña Nieto(AFP)

Enrique Peña Nieto | AFP

México.- El pasado martes [ayer], Alex Cifuentes, quien fue mano derecha del "Chapo" durante varios años atestiguó contra el capo mexicano en Estados Unidos; su testimonio causó polémica ya que aseguró que Joaquín Guzmán Loera sobornó a Enrique Peña Nieto con 100 millones de dólares.

Asimismo detalló que el supuesto intercambió ocurrió a través de un intermediario en octubre de 2012, dos meses antes de que jurara su cargo como presidente; también acusó de que el propio político priista buscó al "Chapo" tras su elección, y que le pidió 250 millones dólares a cambio de suspender su búsqueda.

Según Alex Cifuentes Joaquín Guzmán Loera contestó a Enrique Peña Nieto con una contraoferta de 100 millones de dólares.

La tragedia que marcó la vida del
Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo". Foto: Agencias

Tras las declaraciones Francisco Guzmán, quien fuera jefe de Oficina de Enrique Peña Nieto (2012-2018), negó que el expresidente mexicano recibiera 100 millones de dólares en sobornos de Joaquín "el Chapo" Guzmán como acusó el exsecretario del narcotraficante. 

"Son falsas, difamatorias y absurdas las declaraciones del narcotraficante colombiano en Nueva York. El Gobierno de Enrique Peña Nieto fue el que localizó, detuvo y extraditó a Joaquín Guzmán Loera", publicó el exfuncionario en Twitter. 

Durante el inicio del juicio contra Guzmán Loera el pasado 14 de noviembre, la defensa del capo ya acusó a Peña Nieto y al anterior mandatario mexicano, Felipe Calderón (2006-2012), de recibir sobornos del narcotraficante Ismael "Mayo" Zambada García, socio del Chapo. Un extremo que ambos negaron. 

Tras aquella declaración el abogado defensor fue amonestado por el juez del caso, Brian Cogan, que le recriminó haber lanzado acusaciones sin pruebas. 

El Chapo, extraditado en enero de 2016 a Estados Unidos y en máxima seguridad desde entonces, se ha declarado no culpable de 11 cargos de narcotráfico, entre ellos mantener una empresa criminal continua, portar armas y blanqueo de dinero, por lo que podría ser sentenciado a cadena perpetua.

En esta nota: