Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Peña se acompaña de niños para ver el desfile patrio

El contingente es más pequeño para mantener la austeridad en solidaridad con las víctimas del sismo que afectó a Chiapas y Oaxaca

El presidente de la república acompañado de niños.

México.- El presidente de la república preside el desfile militar con el que se conemoran 207 aniversario del inicio de la lucha por la independecia de México.

Participan en el evento un total de 18 mil 142 elementos del Ejército, Marina Armada de México, Policía Federal, Bomberos Ciudad de México y Charros.

Además, 35 soldados honorarios; 34 niños y niñas; 427 vehículos y aeronaves; 42 canes; 162 caballos.

El Oficial Mayor de la Sedena, Mario Alberto Martínez Verduzco, afirmó que sólo del Ejército mexicano serán 13 mil militares, entre ellos 3 mil mujeres, de las cuales dos estarán piloteando un avión Pilatos PC-7.

Indicó:
 

“Las Fuerzas Armadas demostramos la solidaridad con el pueblo de Chiapas, Oaxaca y Tabasco que resultaron afectados por el sismo”.

 

El contingente militar será más reducido de lo previsto originalmente, en virtud de que el titular de Sedena instruyó que el agrupamiento de “Apoyo a la Población Civil” fuera segregado de las prácticas del desfile, para acudir en apoyo de la población damnificada por el temblor de los estados de Oaxaca y Chiapas.

Aeronaves de transporte, como son tres aviones “Hércules”, ocho “Casa”, 12 helicópteros “Cougar” y otras unidades aéreas, fueron descartadas de participar, para instrumentar los puentes aéreos y el traslado de ayuda humanitaria.

Elementos de la armada y el ejército en el Zocalo de la Ciudad de México.

Desde muy temprano, cientos de familias avanzan hacia el Zócalo de la Ciudad de México para disfrutar del desfile militar, que conmemora el 207 aniversario del inicio de Independencia.

Bien abrigados los niños, jóvenes y adultos empezaron a concentrarse también en las avenidas Paseo de la Reforma y Juárez, así como en parte de Eje Central Lázaro Cárdenas, arterias por donde pasarán los contingentes.

Algunos de los infantes portan un birrete, como una forma de mostrar su cariño y admiración hacia la Marina; en tanto que adultos mayores llevan sillas para poder sentarse y apreciar el desfile a gusto.

El clima es frío esta mañana y pese a ello, los mexicanos se reúnen en esta zona del centro de la ciudad para ver por primera o una vez más a las Ferzas Armadas de nuestro país, así como a todo el equipo con el que cuentan.

En tanto que personal de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina resguardó y realiza los últimos cortes a la circulación por las áreas donde pasará el desfile; asimismo militares vigilan el Zócalo y las calles aledañas.

Integrantes del Ejército, Marina y Policía Federal afinaron detalles en el Zócalo capitalino; también más de dos mil voluntarios se preparan para presentar por primera vez un "flash mob" conmemorativo al inicio de la Independencia de México.

En unos momentos, más información.