Política

Perderán 6 mil spots al día por 'regalazo'

La Comisión de Radio y Televisión del INE aprueba disminuir la transmisión de spot debido a un decreto firmado por AMLO

Por  Agencia Reforma y Érika Hernández

Perderán 6 mil spots al día por 'regalazo'(Agencia Reforma)

Perderán 6 mil spots al día por 'regalazo' | Agencia Reforma

Ciudad de México.-Los partidos políticos y el Instituto Nacional Electoral (INE) dejarán de trasmitir al día 6 mil spots en radio y televisión.

Esto como consecuencia del decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador para recortar el tiempo fiscal que deben entregar, a manera de impuesto, los concesionarios al Estado.

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Este lunes, la Comisión de Radio y Televisión del INE aprobó un acuerdo para modificar la transmisión de promocionales, por lo que se acordó disminuir el número de spots en el horario estelar de medios electrónicos, lo que generó molestia para algunos partidos políticos.

El proyecto, que será aprobado por el Consejo General el próximo viernes, establece que se cortarán dos spots televisivos y tres radiofónicos al día por cada uno de los 2 mil 300 concesionarios que existen en el País, del 15 de mayo al 30 junio, considerado periodo no electoral.

Por ejemplo, en esos 47 días --después se elaborará otro acuerdo-- cada estación de radio trasmitirá 564 promocionales para partidos políticos y autoridad electoral en lugar de 705, y cada canal de televisión 423 y no 517.

El INE calcula que los partidos perderán en ese lapso 125 mil promocionales --de 30 segundos--, mientras que la autoridad electoral alrededor de 157 mil.

La propuesta establece que los spots en televisión serán 3 en la programación de 6:00 a 11:59 horas; 3 de 12:00 a 17:59 horas; y 3 entre las 18:00 a las 23:59 horas. Actualmente los promocionales son 4, 3 y 4, respectivamente.

En esos mismos bloques de horarios, los spots de radio eran 5, 6 y 4, y ahora serán 4, 5 y 3.

Durante la sesión, los consejeros electorales pidieron a los partidos políticos impugnar ante el Tribunal Electoral federal el decreto presidencial.

En la discusión, algunos partidos se pronunciaron en contra del acuerdo del INE al afirmar que reducir los spots entre las 18:00 y 23:59 horas representaba un golpe aún más fuerte, pues es el horario en que más personas ven o escuchan los medios electrónicos.

"No estamos de acuerdo en el acuerdo porque nos parece que, de entrada, es un retroceso en el modelo de comunicación política. Confiamos en que tribunal se pronuncie pronto", indicó el representante del PRD, Camerino Márquez.

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