Política

Perdona INE multa a PAN por donación a Anaya

Ricardo Anaya fue acusado de recibir millonarias aportaciones ilegales para la campaña electoral del 2018

Por  Agencia Reforma y Érika Hernández

Ricardo Anaya, ex candidato a la presidencia de México(Foto de archivo)

Ricardo Anaya, ex candidato a la presidencia de México | Foto de archivo

Ciudad de México.-Pese a las dudas sobre una posible donación simulada de una empresa a la campaña presidencial del panista Ricardo Anaya, el Instituto Nacional Electoral (INE) perdonó al PAN una nueva sanción al no poder comprobar un ilícito.

El Consejo General revisó una denuncia por la presunta aportación ilegal de un millón 500 mil pesos al blanquiazul, en la campaña presidencial del 2018, por parte de Consultoría de Tecnologías de la Información Duhart, a través de tres personas, pues los donativos de empresas están prohibidos.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

María del Milagro Del Villar Zamora, Carlos Ignacio Vargas del Villar y Carlos Enrique Vargas Rodríguez, entregaron por separado 500 mil pesos, y todos ellos recibieron ese mismo monto de la empresa en cuestión por servicios profesionales.

En el 2018, se analizó una denuncia similar, con las mismas personas, empresa involucrada y montos, y el INE aplicó al PAN una multa de 3 millones.

Sin embargo, en esta ocasión, la autoridad electoral argumentó que sí se comprobó que los simpatizantes de Acción Nacional realizaron trabajos para Duhart, y tienen solvencia económica para dar esa aportación, por lo que declararon improcedente la denuncia.

En la sesión del Consejo General, tres consejeros votaron en contra, al considerar que existen pruebas para confirmar que se trata de una simulación, y la empresa usó a esos simpatizantes para depositar el dinero.

La consejera Dania Ravel aseguró que resulta llamativo que el mismo día las tres personas recibieron de la Consultoría el pago, y en esa misma fecha lo donaron al partido.

Además, advirtió que debe despertar suspicacia que justamente cuando el INE requirió a la empresa los comprobantes de pago por servicios, fueron expedidos.

"Otro hecho es que el propio proyecto, analiza los estados de cuentas de las personas facultantes y de ninguno se advierte la solvencia para hacer una donación de 500 mil pesos. Por ejemplo, de uno de ellos su saldo promedio, un año antes de la donación fue de 87 mil pesos, y en los primeros meses del año en que hizo la donación, fue de 68 mil pesos", aseveró.

En el proyecto, la Unidad Técnica de Fiscalización asegura que sí tienen solvencia económica pues en un año recibieron más de 3 millones de pesos.

En su intervención, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que sí existen pruebas para afirmar que puede ser una simulación, pero también hay elementos para decir que no lo es, pero la insuficiencia probatoria opera a favor de los particulares.

La verdad es uno de estos casos en los que uno tiene que debatirse entre dos posturas que tendrían elementos suficientes para poder ser justificadas.

"Como autoridad, ante la duda, ante no tener elementos en plena convicción de que estamos frente a una simulación (...) me parece que tiene, en virtud de lo que dice el artículo 1º, que decantarse en una lógica pro persona", indicó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo