Selecciona tu región
Política

Periodistas se movilizan a nivel nacional contra asesinato de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez

Manifestación donde participaron alrededor de 300 reporteros y comunicadores en Tijuana.

1/6 Manifestación donde participaron alrededor de 300 reporteros y comunicadores en Tijuana.Tijuanapress.com

2/6 En Tijuana, los participantes de la marcha pacífica pegaron carteles en la delegación de la Fiscalía General de la República para exigir justicia.Colectivo Yo Sí Soy Periodista.

3/6 En Aguascalientes.Mónica Cerbón .

4/6 Los Mochis, Sinaloa, se sumó a las protestas.Debate

5/6 Movilización del gremio en Yucatán ante la violencia contra periodistas.Luis Roberto Castrillón.

6/6 En Barcelona, compañeros periodistas también protestaron.Mariana Morales / Facebook.

Exigen un alto a los ataques a la prensa tras el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana el pasado domingo.

Por Lucía Mimiaga

-

México.- El gremio periodístico protestó ayer en diversas entidades a nivel nacional ante el asesinato de la comunicadora Lourdes Maldonado y el fotoperiodista Margarito Martínez en Tijuana, Baja California. Se exigió un alto a la violencia e impunidad que reina en otros crímenes contra periodistas en México.

Al mismo tiempo, se recordó y nombró a compañeros cuyas vidas han sido arrancadas solo por ejercer su profesión y dar a conocer la verdad. 

El epicentro de la protesta fue la ciudad fronteriza de Tijuana, donde incluso se unieron periodistas de San Diego, Estados Unidos, y se extendió en múltiples manifestaciones en varios estados hasta la frontera sur; inclusive, algunos colegas alzaron la voz en ciudades extranjeras como Barcelona, España.

Aproximadamente 300 personas marcharon pacíficamente desde la glorieta llamada Las Tijeras, en Tijuana, para terminar frente a la delegación de la Fiscalía General de la República; en el camino se desplegaron mantas, posteriormente se dieron los pronunciamientos, y en las rejas de la Fiscalía se pegaron las fotos de Lourdes Maldonado, asesinada el domingo 23, y Margarito Martínez, el lunes 17 de enero. Así lo narró a Debate en entrevista telefónica el periodista Vicente Calderón, quien participó en la movilización. 

Leer más: Lourdes Maldonado no estaba en "protección a periodistas": AMLO revive visita de la periodista asesinada 

Impunidad y violencia 

Calderón, quien es freelance y editor, así como productor de la página Tijuanapress.com, informó que la protesta fue encabezada por los reporteros y exreporteros, a quienes se sumaron vecinos de Lourdes Maldonado, además de otras organizaciones sociales, como Antorcha Campesina. 

El contexto actual de Tijuana es complicado, expuso a este medio Calderón, pues tienen presencia tanto el Cártel de Sinaloa, como el de Jalisco Nueva Generación y Los Arellano Félix, dijo. La violencia ha dejado 100 asesinatos en la ciudad en lo que va del mes —cerca de 5 por día— mientras que en 2021 hubo alrededor de 1,900 asesinatos, indicó. 

El gremio local exige que se profundice en las diversas líneas de investigación en el asesinato de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, sobre todo aquellas ligadas al ejercicio del periodismo, antes que se descarten. 

En el caso de Maldonado, quien abordaba temas de política y análisis, se ha pedido a la Fiscalía local que la investigación se lleve a cabo de manera transparente sobre el conflicto laboral que mantenía con el exgobernador morenista Jaime Bonilla, por un despido injustificado de una empresa de comunicación del político. 

En la protesta en la frontera norte, los reporteros, camarógrafos, fotógrafos y editores decidieron acudir a las afueras de la FGR como símbolo de un reclamo contra el mecanismo federal de protección a periodistas, pues Margarito Martínez ya había denunciado amenazas y estaba esperando la tramitología para recibir protección, expresó Calderón; mientras que en el caso de Maldonado, quien estaba acogida al mecanismo local de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con su asesinato se observa la ineficacia en el mismo.

¿Y el Estado de derecho?

En Sinaloa, con una manifestación pacífica, periodistas de los diversos medios de comunicación de Los Mochis, Mazatlán y Culiacán también reclamaron la creciente ola de violencia que sufre el gremio en el país. 

En Los Mochis, Trinidad Valdez, dirigente de la fraternidad de periodistas, comentó durante la movilización: “Ya basta que la impunidad esté de fiesta, y el periodismo esté de luto”, dijo.
A nivel local, reveló que durante trienios pasados hubo serias amenazas contra periodistas, de tal forma que incluso algunos recibieron visitas en sus casas durante las noches por personas que iban incluso arriba de patrullas preventivas.

Mencionó, además, el caso del atentado que sufrió el compañero Juan Pablo Espinoza, en donde, denunció, estuvo en riesgo su vida y la de su familia, y hasta la fecha no ha habido ningún avance en las investigaciones..

En la misma capital ahomense, Julio César Martínez, presidente de la Asociación de Periodistas de México, señaló con indignación que en México los esquemas de protección a periodistas son letra muerta, ya que en realidad no cumplen su cometido. Criticó que ni la federación ni el estado han garantizado siquiera una sola intención de proteger verdaderamente a los periodistas.

“En acciones está obsoleta la ley para quienes defienden la libertad de expresión y para quienes la ejercen”, expuso. (Vea más información de Sinaloa en la página 4). 

En lugares como Veracruz, la sociedad organizada se sumó a las protestas de los reporteros, como el colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Unidas Siempre Buscando, quienes agradecieron el apoyo de la prensa y expresaron consignas como: “¡Si la sociedad se uniera, se uniera como debiera, temblarían los poderosos desde el cielo hasta la tierra!”.

En la Ciudad de México, la movilización fue por la noche en la Secretaría de Gobernación. 
Griselda Triana, viuda del periodista sinaloense Javier Valdez, asesinado en 2017 en Culiacán, expresó en su cuenta de Facebook: “En momentos como los que ahora viven sus familias, no habrá palabras que consuelen ni abrazo que reconforte a un corazón roto. 

“Lourdes, Margarito y José Luis, acabaron con sus vidas pero nacieron voces hace ya mucho tiempo, las de sus colegas periodistas que no dejarán de exigir justicia. 

“Nosotras, las familias, necesitamos tiempo para asimilar lo ocurrido, levantarnos y darnos cuenta de que es aberrante asesinar a un periodista pero aún lo es más, la impunidad”.
Triana también participó en las protestas en la Ciudad de México. 

Foco internacional 

A nivel internacional, México vuelve a ser noticia por la violencia contra la prensa, y los crímenes acontecidos recientemente en Tijuana han llamado la atención de otros países. 

Ayer se emitió una declaración por parte de la Unión Europea para condenar el asesinato de la periodista Maldonado López. En el comunicado expresa la organización de 28 países que este caso, junto con el del fotoperiodista Margarito Martínez, “demuestra una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”. 

Expresan además preocupación por la falta de resultados en investigaciones para esclarecer otros casos, lo cual provoca “zonas de silencio” en el país, pues los periodistas se autocensuran por temor a represalias. Se urgió a todas las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios para garantizar la protección de todas las personas periodistas en México y evitar así que la impunidad cubra este caso. 

Durante la conferencia mañanera, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció por evitar que continúen los asesinatos de periodistas y ciudadanos, dijo, mientras que expuso que había dado instrucciones para llevar una investigación a fondo. 
Con información de Javier Vega/ El Debate Los Mochis 

El Dato

Seguridad

En Baja California aún no está legalmente constituido el Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas, indicó el  productor y editor Vicente Calderón. El lunes estaba previsto que sesionara y se iba a instalar con un evento formal, pero, debido al asesinato de Lourdes Maldonado, esto se pospuso.

Para entender...

Semana negra para el periodismo

Margarito Martínez fue asesinado afuera de su domicilio con un arma de fuego el pasado lunes 17 de enero. Era un fotoperiodista en temas de seguridad con más de 15 años de trayectoria.  Posteriormente, el pasado domingo 17 de enero, Lourdes Maldonado fue ultimada también afuera de su casa cuando se encontraba dentro de su auto, recibiendo un disparo en el rostro. 

La periodista de Tijuana  había acudido hace tres años a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador para pedir “ayuda y justicia laboral” porque temía por su vida, ya que había entablado una demanda contra Jaime Bonilla, quien sería el candidato de la Cuarta Transformación para encabezar el Gobierno estatal en Baja California.

Leer más: AMLO añora silencio y sumisión de periodistas: Loret de Mola

En 2021, la periodista también había denunciado un atentado a su auto, lo cual, dijo, estaba relacionado con su profesión. La semana pasada, Maldonado había ganado la demanda contra el exgobernador Bonilla ante un despido injustificado. 

También en CDMX, periodistas protestan frente a Segob por el asesinato de comunicadores
Síguenos en

Lucía Mimiaga

Editora de la Unidad de Investigación

Licenciada en ciencias de la comunicación por la Universidad Valle del Bravo. Editora de reportajes especiales, contenido original y artículos de la sección Tercer Piso del periódico EL DEBATE desde 2014. Inició su carrera periodística en 2003 en radio. Fue reportera y editora en jefe del diario popular La i en 2005, también se desempeñó como subdirectora de Bogavante Editores, nuevos productos impresos de EL DEBATE. En 2007 fundó el suplemento de economía Portafolio del mismo medio. De 2008 a 2014 lideró la edición de EL DEBATE de Culiacán. Experiencia temática en: fact-checking (verificación de hechos y detección de fake news), investigación, política, periodismo de datos, encuestas, género, libertad de expresión, migración, seguridad. Es parte de un equipo de periodistas de EL DEBATE que ha sido galardonado con un premio nacional de periodismo, nominaciones internacionales y premios estatales de periodismo. Ha cursado y participado como colaboradora en seminarios de paz organizados por la Universidad de San Diego, California en Culiacán. Pertenece a la comunidad global de mujeres escritoras de la asociación sin fines de lucro Hedgebrook, mujeres escribiendo el cambio, Estados Unidos. Participó por nominación de la Embajada de Estados Unidos para representar a México en el Programa de Liderazgo Internacional con enfoque para periodistas 2018 Edward R. Murrow, titulado La responsabilidad de los medios en la era de la desinformación. Otros idiomas que domina son el inglés y francés. Trabaja en Culiacán. https://www.linkedin.com/in/luciamimiaga/

Ver más