Selecciona tu región
Política

Personal del Ejército actuó con respeto a Derechos Humanos en Michoacán: Luis Cresencio Sandoval

Luis Cresencio Sandoval, compareció ante los medios de comunicación este viernes para aclarar lo sucedido en días recientes en Nueva Italia, Michoacán

Por Omar Moroyoqui

-

Ciudad de México.- El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval se pronunció este viernes en la conferencia matutina de AMLO a cerca de la situación vívida en días recientes en Nueva Italia, Michoacán. Afirmó que el personal del Ejército Mexicano actuó con pleno respeto a los Derechos humanos al evitar un enfrentamiento con civiles, en cumplimiento de  la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

“La actuación del personal -de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional- tiene que ver con las directrices presidenciales de respeto de los derechos humanos y el uso de la fuerza”, señaló.

Además, precisó que el índice de letalidad en la administración actual es de -626 respecto a los dos sexenios anteriores.

Leer más: Poder Judicial confirma suspensión de Obras del Tren Maya

“En la presente administración que empiezan las agresiones, que tenemos los números de heridos y detenidos, comparado con los muertos, de tal manera que de 2019 tenemos un registro de menor cantidad de muertos en agresiones, un número favorable de -168, en el 2020 - 188, en el 2021 - 253, en lo que va del año tenemos -117 y consideramos que toda la administración es de -626”

Mientras que en el sexenio inmediatamente anterior de Enrique Peña Nieto se tenía un índice desfavorable de letalidad de +205 y el de Calderón entregó un índice desfavorable de +266.

“Hay que resaltar que cuando identificamos que la gente no tiene armas no se actúa contra ellos, la ley establece la gradualidad en la que tenemos que actuar y también establece cómo debemos de actuar en contra de los delincuentes, la gente que tiene armas, también viene establecido en qué momento podemos hacer uso de las armas, en qué momentos tenemos que suspender y respetar los derechos humanos”.

También se tomó el tiempo para presentar datos referentes al descenso de las quejas presentadas por uso de la fuerza ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Aclaró que existen una reducción de hasta un 44.51% en relación a las denuncias recibidas en anteriores administraciones.

Leer más: Aún no es legal la marihuana en México: Olga Sánchez Cordero

Síguenos en