Selecciona tu región
Política

Pese a caída del PIB, AMLO confía en que economía crecerá 6%

El presidente AMLO mantiene su pronóstico de crecimiento económico al 6%, pese a la caída del 0.4% del PIB reportada al tercer trimestre

Por Raúl Durán

-

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió en mantener su pronóstico de crecimiento de la economía en 6%, pese a la caída del Producto Interno Bruto (PIB) reportada por el Inegi en el tercer trimestre del año.

En la Mañanera de hoy desde Zacatecas, AMLO desestimó la reducción del 0.4% del PIB registrada por el Inegi, y reafirmó que al terminar 2021 se alcanzará la meta de un incremento del 6% del PIB.

"Está creciendo la economía y se va a cumplir con el pronóstico de que vamos a crecer este año un 6%", aseguró el mandatario.

AMLO argumentó que su pronóstico de crecimiento para la economía se basa en la cantidad de empleos formales inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la inversión extranjera, indicadores que ayudan "a saber lo que está sucediendo en cuanto a crecimiento económico".

Leer más: AMLO ve machismo en críticas a Victoria Rodríguez Ceja, su nominada al Banxico

"Sí fue una 'V' (la caída por la pandemia) y hay varios indicadores (de recuperación), el mejor es el de la creación de empleos formales y otro indicador que también ayuda mucho a saber lo que está sucediendo en cuanto a crecimiento económico es la inversión extranjera", explicó.

Destacó que nunca antes hubo tantos trabajadores inscritos ante el IMSS, al punto de que se ha rebasado la cifra que se tenía antes de la pandemia, que con su impacto económico provocó la pérdida de 1 millón 500 mil empleos.

"Hay récord, nunca se habían tenido tantos trabajadores inscritos al Seguro Social, nunca. No solo ya rebasamos el número de trabajadores que se tenían antes de la pandemia, sino que ya estamos por llegar a 21 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social", expuso AMLO.

El presidente agregó que la economía se ha recuperado como nunca antes de una profunda recesión, "ni en la crisis de 19995", por lo que no sólo hay más empleos, sino que los salarios en promedio son más altos de lo que se ha tenido. 

En su reporte de ayer, el Inegi reportó una contracción económica del 0.4% en términos reales entre julio y septiembre, subrayando que la cantidad supera la estimación del 0.2% que se tenía a fines de octubre, tratándose de la primera caída pospandemia.

Leer más: AMLO no descarta aplicar terceras dosis contra Covid-19, comenzando con adultos mayores

Tras cuatro trimestres consecutivos de recuperación económica, el PIB tuvo su primera disminución, que representa la primera caída trimestral en 2021. Con ello, la economía mexicana alcanzó un crecimiento anual del 4.7% en el PIB al tercer trimestre del año.

Justicia para las mujeres
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más