Selecciona tu región
Política

Pese a invalidez, mandata TEPJF al INE a investigar irregularidades en revocación de AMLO

Durante el proceso que comprendió la revocación de mandato del presidente López Obrador, el INE recibió un total de 323 quejas por diversas irregularidades

Por Cristina Herrera

-

México.- Pese a que se declaró a la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador como inválida, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mandató al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Sala Regional Especializada a investigar las quejas que se interpusieron por irregularidades en el proceso.

Este miércoles, la Sala Superior del TEPJF votó a favor de declarar la invalidez de la consulta de revocación de mandato que tuvo lugar el pasado domingo 10 de abril del año en curso, ello debido a que no logró alcanzar el 40% de la participación del electorado que se requería, de acuerdo a lo establecido en la Constitución mexicana.

En la sesión de este día, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón señaló algunas de las lecciones que se aprendieron en este primer ejercicio de participación ciudadana directa.

Leer más: ¿Y todo para qué? TEPJF declara inválida consulta de revocación de mandato de AMLO

“Es posible advertir que hubo las siguientes lecciones: primero la emisión tardía de la Ley federa de Revocación de Mandato el Congreso incurrió en una omisión legislativa y ello incidió en las reglas del juego; segundo, las diversas modificaciones del INE que tuvieron que adaptarse a la ley tardía y responder a las problemáticas jurídicas durante el proceso", expuso.

Asimismo hizo referencia a la reducción del presupuesto del INE para este año, lo que llevó a que se tuvieran que disminuir las casillas. También aludió al decreto de interpretación avalado por Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.

En tanto, previo a ello, el funcionario sostuvo que no es viable darle entrada a las quejas que interpusieron partidos de oposición que buscaban que se anulara la consulta de la revocación de mandato, ya que la misma se invalidó desde el momento en el que solo participaron en ella 16 millones 502 mil 636 electores, los cuales representan el 17.7% del total de personas inscritas en la Lista Nominal de Electores.

Por último, Rodríguez Mondragón dio a conocer que la Sala Superior del TEPJF instruyó tanto al INE como a la Sala Regional Especializada a indagar, y en dado caso, amonestar las irregularidades denunciadas durante el proceso.

“Finalmente, esta Sala Superior, por un lado, instruyó al INE y a la Sala Regional Especializada para que investiguen y, en su caso, sancionen actos potencialmente irregulares que se denunciaron durante el proceso y, por el otro, advirtió a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales sobre conductas posiblemente ilícitas que quizás deba investigar”, apuntó.

Leer más: Si AMLO divide a la oposición, su candidato ganará en el 2024: Leo Zuckermann

En el transcurso del proceso que comprendió la revocación de mandato del presidente López Obrador, el INE recibió un total de 323 quejas por uso indebido de recursos públicos y de procedencia ilícita, trasgresión a la imparcialidad y neutralidad por parte de funcionarios, así como anomalías durante el día de la votación, como posibles acarreos de electores.

Reforma eléctrica de AMLO gana un round en la SCJN
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más